Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Policía inicia una campaña de información sobre el DNI electrónico

"Identifícate con él", es el lema que invita al uso del nuevo documento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 marzo de 2006
La Dirección General de Policía (DGP) ha puesto en marcha una campaña de información al ciudadano para explicar las utilidades del nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico. Según este organismo, encargado de la expedición del DNI, desde ayer todos los ciudadanos pueden acceder a la información sobre el nuevo documento a través de Internet, visitando la página web www.dnielectronico.es. El Ministerio del Interior ha habilitado además el teléfono gratuito 900 364 463, en el que los ciudadanos podrán informarse y aclarar cualquier cuestión relacionada con el "e-DNI".

Con un presupuesto para su difusión de 50 millones de euros hasta el año 2008, esta campaña se extenderá por todo el país paulatinamente, al igual que la implantación del DNI, con el fin de dar la mejor y más útil información.

Dentro de esta iniciativa, la DGP ha encargado un logotipo específico que vaya vinculado exclusivamente al nuevo DNI. "Identifícate con él", es el lema que invita al uso del nuevo documento. Esta frase aparecerá en carteles en los que se destacan los beneficios, utilidad, comodidad, rapidez y seguridad que supone la nueva aplicación de la firma electrónica.

Además, las comisarías en las que se expide el DNI repartirán un folleto con las explicaciones básicas sobre el nuevo documento electrónico, sus funciones, su validez, su seguridad y cómo se utiliza. Con este folleto se entregará, a la vez, un "documento de aceptación", en el que se incluyen los detalles técnicos y jurídicos que la Ley de Firma Electrónica obliga a comunicar expresamente a los ciudadanos.

Videos

Dentro de los propios recintos donde se expide el DNI, los ciudadanos podrán conocer a través de videos explicativos los detalles del proceso de expedición y utilización del nuevo documento. Además, el personal de la DGP adscrito a este servicio indicará los pasos a dar, con las explicaciones y ayuda necesarias.

El primer DNI electrónico lo obtendrá un burgalés este mes de marzo, en la Comisaría Provincial de Burgos. Se espera tener extendida la expedición del nuevo DNI en toda España en 2008.

El nuevo documento de identidad constará de un soporte físico, la tarjeta, que será de policarbonato, un material considerado de alta fiabilidad desde el punto de vista de la seguridad. Tendrá unas dimensiones idénticas al actual y en su anverso se insertará un chip con los datos del titular.

Incluirá además un certificado electrónico para autentificar la personalidad del ciudadano; un certificado para firmar electrónicamente, y las claves para su utilización; la fórmula de la huella digital en formato electrónico, y la fotografía digitalizada.

La tarjeta será fabricada con una tinta ópticamente variable, hilo de seguridad embebido en el papel, relieves en el plástico, y la fotografía impresa estará protegida con los fondos de seguridad. Los datos se grabarán con láser y las tintas, con luz ultravioleta.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones