La segunda fase del Plan Avanza 2 para 2011-2015, aprobado en la última reunión del Consejo de Ministros, buscará situar a España como líder en el uso de productos y servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) avanzados. Una de las principales contribuciones del programa es coadyuvar al cambio de modelo económico de nuestro país a través de las TIC, ya que la generalización de su uso «genera un incremento de la competitividad y la productividad, además de favorecer la igualdad de oportunidades con la al dinamización de la economía y la consolidación de un modelo de crecimiento económico sostenible», destacó el Ministerio de Industria Turismo y Comercio.
El primer Plan Avanza, que recibió el visto bueno por el Consejo de Ministros el 4 de noviembre de 2005, pretendía recuperar el retraso de España respecto a la Unión Europea (UE), sobre todo en cobertura y conectividad. Así fue reconocido por la OCDE en su informe «Buena Gobernanza en las Políticas Digitales: Cómo Maximizar el Potencial de las TIC. El Caso del Plan Avanza», donde se señaló que este programa es la política más completa puesta en marcha en España, hasta la fecha, para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento y que ha permitido alcanzar ya importantes logros en la difusión de las TIC.
Según este mismo informe, el Plan Avanza puede consolidarse como una estrategia política clave para España. A corto plazo para que contribuya a la recuperación económica, y a largo plazo para que se convierta en un apoyo determinante para la fundación de un nuevo modelo económico sostenible.
Ejes estratégicos de actuación
La segunda fase del Plan Avanza 2 está integrada por cinco ejes estratégicos de actuación: Infraestructuras, Confianza y Seguridad, Capacitación Tecnológica, Contenidos y Servicios Digitales y Desarrollo del Sector TIC. Además centrará sus esfuerzos en diez objetivos, entre los que se encuentran fomentar la inversión en redes de alta capacidad, generalizar la administración electrónica, extender la cultura de la seguridad, fortalecer el sector de los contenidos digitales y desarrollar las TIC verdes.
Entre las medidas contempladas figura la consecución en 2011 de ahorros energéticos en la Administración de hasta un 20% por el uso de redes y edificios inteligentes. También se perseguirá implantar la historia clínica digital en toda España, un incremento de más de un 50% de las exportaciones del sector en 2014 respecto a 2009, que un 60% de las empresas envíen y reciban facturas electrónicas en 2015 y que, para ese mismo año, el 50% de la población realice compras «on line».
Por otro lado, la estrategia de ejecución del programa para el período 2011-2015 no está vinculada a unos presupuestos concretos, sino que marca unas prioridades que se adoptarán y desarrollarán dentro del marco presupuestario que se apruebe cada año.
Adicionalmente, se han identificado un conjunto de reformas normativas, necesarias tanto para eliminar las barreras existentes a la expansión y uso de las TIC como para garantizar los derechos de los ciudadanos en la Sociedad de la Información.
Respecto al modelo de ejecución para la puesta en marcha de estas medidas, se mantiene el modelo de colaboración con todos los niveles de la Administración Pública, en especial con las comunidades autónomas y las entidades locales, así como con las entidades sin fines de lucro y las empresas privadas.