Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La tecnología Wi-Fi se extiende por toda España

Medios de transporte, hospitales, playas o centros comerciales son algunos de los lugares donde se está dando mayor implantación de esta red

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 diciembre de 2008
La tecnología Wi-Fi está experimentando un gran impulso en todo el país, según se desprende del Observatorio Wireless del Grupo Gowex, una compañía de servicios de telecomunicaciones para empresas. En julio ya había más de 200 municipios wireless, y durante el pasado año, España contaba con más de 11 millones de usuarios de las redes Wi-Fi.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 51% de los hogares españoles tiene acceso a Internet, habiendo crecido esta cifra en más de un millón de conexiones en los últimos 12 meses. Con respecto a los usuarios de la Red, estos ya superan los 17 millones, lo que supone un incremento del 11% en el último año.

Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de los ciudadanos de estar conectados a Internet en cualquier momento y lugar. "El potencial de uso de los servicios asociados a estas redes se multiplica de forma notoria y las interacciones cotidianas se ven facilitadas por conexiones directas, ubicuas y personalizadas", señala Grupo Gowex.

Espacios Wi-Fi

Cada vez son más los lugares que cuentan con red inalámbrica. Las universidades, por ejemplo, se han beneficiado de la iniciativa "Campus en Red". Este proyecto ha conseguido dar cobertura inalámbrica a las 44 universidades públicas españolas, con una señal que llega a más de 1.300.000 alumnos, 90.000 profesores y 40.000 trabajadores.

Los hospitales también han incorporado tecnología inalámbrica, con lo que sus gestiones han ganado en rapidez y eficacia. El Hospital de Son Llàtzer en Mallorca, La Paz de Madrid o Vall d´Hebron en Barcelona son algunos centros que cuentan con wireless.

Asimismo, han proliferado en los centros comerciales pantallas interactivas que soportan formatos de marketing y publicidad, lo que unido a la implementación de redes Wi-Fi y Bluetooth, permiten crear nuevos sistemas de conexión en grandes puntos de consumo.

Por su parte, Madrid será ciudad piloto en la instalación de sistemas de acceso inalámbrico a Internet gratuito en el transporte público. Concretamente, los ciudadanos podrán conectarse a través de los autobuses.

También algunas playas, como las de Castelldefells en Barcelona, Calvià, Alcudia y Son Servera en Mallorca, la de Gandía en Valencia o la de la Concha en San Sebastián, han incorporado puntos Wi-Fi.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones