Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Unión Internacional de Telecomunicaciones critica el control que Estados Unidos ejerce sobre la gestión de Internet

El grupo de expertos propone que el resto de países también pueda participar en la administración de la red

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 julio de 2005
Estados Unidos controla la gestión de Internet a través de un organismo privado, según una critica vertida por un grupo de expertos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El organismo propuso además fórmulas para que el resto de países también participe en la administración de la red virtual.

Los expertos mencionan en su informe que Estados Unidos ejerce un "control unilateral" y explican que esto sucede "por razones históricas" vinculadas al papel que tuvo ese país en el desarrollo de Internet. A día de hoy, la gestión de Internet está a cargo de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de dominio en Internet (ICANN), organismo privado constituido en 1988 que está bajo la competencia del Departamento de Comercio estadounidense.

Los miembros de la UIT, una agencia especializada de las Naciones Unidas, proponen a modo de alternativa la creación de un Consejo Global de Internet, compuesto por delegados gubernamentales y con suficiente representación de todas las zonas y otros actores interesados. Ese Consejo, que se apoyaría en la ONU, "asumiría las funciones relacionadas con el gobierno de Internet al nivel internacional" y se encargaría también de coordinar otras cuestiones clave relacionadas con la red, como los mensajes no deseados ("spam"), la intimidad, el ciberdelito y las vías para combatirlo, entre otros.

"Ningún Gobierno debería tener un papel preeminente en el gobierno de Internet al nivel internacional", según los especialistas de la UIT, que añaden que ese papel debería caracterizarse por ser "multilateral, transparente y democrático".

Este informe, presentado en Ginebra a todos los gobiernos, será debatido en la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en noviembre próximo en Túnez.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones