Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Las conexiones a Internet bajaron su precio hasta en un 50% durante el pasado año, según la CMT

En 2005 se dieron de alta 1,6 millones de accesos de banda ancha

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 enero de 2006
Según datos publicados ayer por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), los precios de los servicios de conexión a Internet ponderados por la velocidad de descarga bajaron el pasado año hasta un 50%.

Últimamente han proliferado en el mercado productos que combinan, bajo una misma tarifa plana, una conexión de Internet y llamadas a teléfonos fijos, "a precios prácticamente iguales que las ofertas exclusivas de banda ancha", según destaca el órgano regulador.

El aumento de la competencia en el sector, según constata la CMT, ha hecho que al cierre del ejercicio el 80% de los accesos de banda ancha correspondan a una velocidad igual o menor a un megabyte por segundo (Mbps), mientras que a principios de 2005 esa misma proporción estaba representada por conexiones con un máximo de 512 kilobytes por segundo (Kbps).

Durante 2005 se dieron de alta algo más de 1,6 millones de accesos de banda ancha, con lo que el parque de este tipo de líneas alcanzó los cinco millones, según datos de la CMT. Los operadores alternativos a Telefónica ganaron más de 810.000 accesos finales, mientras que la compañía dominante se hizo con 800.000 nuevos clientes.

Asimismo, los datos de la CMT revelan que al cierre del año 2005 existían en España cerca de 42 millones de líneas de telefonía móvil contratadas, lo que sitúa la tasa de penetración de esta tecnología por encima del 95% de la población, una de las más altas entre los principales mercados mundiales.

El pasado mes de septiembre se introdujo una rebaja media del 12% en los precios de interconexión que se cobran los operadores entre sí por la terminación de las llamadas en sus redes, según destacó el regulador. Esta rebaja redundará "en menores precios de los servicios a lo largo del último trimestre del año", añadió.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones