Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los buscadores Google, MSN y Yahoo! bloquean en China el acceso a medios extranjeros, según un informe

Yahoo! obtiene los peores resultados, ya que ofrece acceso sólo a 8 de las 25 web analizadas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 agosto de 2006
Un informe de Human Rights Watch (HRW) señala que los buscadores chinos de Google, Microsoft (MSN) y Yahoo! no permiten el acceso en el país asiático a las web de medios extranjeros, entre ellos la cadena BBC, la revista Time y el diario The New York Times.

El análisis realizado por esta organización acerca de cómo colaboran estas compañías con las autoridades chinas en lo que se refiere a la censura sitúa en la peor posición a Yahoo!, comparado en cuanto a calidad de servicio con páginas chinas como Baidu. Así, la versión china del buscador sólo ofrece acceso a 8 de las 25 web que HRW ha analizado.

De las 25 búsquedas intentadas con MSN, sólo 15 produjeron resultados, y entre las páginas web censuradas están los sitios de Falun Gong y la revista Time. Por su parte, Google permite que aparezcan 17 de las 25 páginas web buscadas, entre las que no están la Campaña Internacional por el Tíbet, BBC y HRW. En cuanto a la versión china del sistema de conversación de voz Skype, en las conversaciones de texto "online" están censuradas las palabras "críticas" con el régimen.

HRW indica que cada una de estas empresas se ha vinculado a la censura china de forma distinta, señalando que actúan conforme a la ley china, aunque ninguna de ellas ha podido especificar a qué ley se refieren. La organización, que cuenta con observadores en Hong Kong, Londres, Nueva York y Berkeley, solicita en su informe a Estados Unidos y la Unión Europea que aprueben una ley que prohíba a estas compañías colaborar con la censura china.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones