Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

ACTA, ¿aplicable en Europa?

El Parlamento Europeo decidirá si asume el Acuerdo Comercial contra las Falsificaciones (ACTA) el próximo mes de junio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 marzo de 2012

El denominado tratado ACTA
(Anti-Counterfeiting Trade Agreement, Acuerdo
Comercial contra las Falsificaciones) es un acuerdo comercial firmado
por países y regiones del mundo para luchar contra la falsificación
y la copia ilegal de productos comerciales y la violación de la
propiedad intelectual, ya sean bienes físicos o productos digitales.
Este tratado llega como fruto de cuatro años de negociaciones -la
mayoría de ellas a puerta cerrada y secretas- entre Estados Unidos,
la Unión Europea y nueve países, entre los cuales destacan Japón,
Suiza, Corea del Sur, Canadá y Australia. En un primer momento, las
negociaciones ACTA se consideraron como material secreto por
parte de Estados Unidos. Las negociaciones se conocieron después de
que varios activistas alertaran y filtraran los primeros borradores.

Imagen: Yannick Jadot

El pasado mes de enero, la Unión Europea y 22 de sus Estados miembros, entre ellos España, firmaron en Tokio el texto final de ACTA (PDF). La firma de este tratado conlleva que el Parlamento Europeo tenga que ratificarlo en votación el próximo mes de junio. Para que entre en vigor en la Unión Europea, es necesario que se apruebe por unanimidad de los países de la UE y también por el Parlamento Europeo.

La firma del ACTA conlleva que el Parlamento Europeo tenga que ratificarlo en votación el próximo mes de junio

Sin embargo, la movilización en redes sociales y diversas manifestaciones en varios países de la Unión Europea han forzado a la Comisión Europea a pedir al tribunal de justicia comunitario que evalúe en un estudio si los puntos incluidos en el tratado son incompatibles con los derechos y libertades fundamentales en la Unión Europea. Esta es una de las principales críticas de los activistas, que consideran que los derechos de autor no pueden estar situados de forma legislativa por encima de derechos fundamentales como la libertad de expresión, la intimidad y la presunción de inocencia.

ACTA, una ley más allá de la justicia

Además, al igual que otros procedimientos puestos en marcha en Francia con la ley Hadopi, en España con la ley Sinde-Wert o en Estados Unidos con la iniciativa SOPA, esta normativa promueve la retirada de la tutela judicial efectiva en el proceso de determinación de violación de propiedad intelectual y deja así a los jueces un papel testimonial, sin entrar a analizar el fondo del proceso.

La aplicación práctica del ACTA puede suponer la persecución penal de los proveedores de acceso y los tenedores de servidores de "hosting", si no reprimen activamente las descargas

Otro de los problemas denunciados por asociaciones como la francesa La Quadrature du Net sobre el tratado ACTA es la vaguedad del propio texto: su interpretación puede realizarse desde diferentes ópticas, lo que deja la puerta abierta para que se utilice de forma represiva. También se antoja un instrumento para marcar nuevas políticas en esta misma línea y que se fomenten los abusos frente a los derechos civiles, según la citada asociación francesa.

La aplicación práctica de este tratado puede suponer la persecución penal de los proveedores de acceso y los tenedores de servidores de "hosting" si no reprimen las descargas no autorizadas de contenidos protegidos con derechos de autor, algo que los convertiría en policías de Internet, con capacidad para analizar y filtrar todos los contenidos a los que accedan sus clientes.

Rechazo en Europa a la firma del ACTA

En Polonia, Suecia, República Checa y Alemania, ha habido manifestaciones contra la firma de sus respectivos países del tratado ACTA. En Polonia, miles de manifestantes han salido a las calles para impedir su firma, lo que ha motivado que el Gobierno polaco haya rechazado oficialmente ratificarlo mediante un anuncio realizado por Donald Tusk, el primer ministro de Polonia. Además, Tusk, pidió a los europarlamentarios polacos que votaran en contra.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha instado al Parlamento Europeo a volver a examinar el ACTA, con el fin de salvaguardar la libertad de expresión

También la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha instado al Parlamento Europeo a volver a examinar el ACTA, con el fin de salvaguardar la libertad de expresión. Por su parte, los ciudadanos europeos han manifestado su rechazo al tratado a través de la plataforma Avaaz, mediante la recogida de más de casi dos millones y medio de firmas.

Esta petición la recibió la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que deberá decidir en un plazo no superior a dos meses si la declara admisible para tomar una serie de medidas que permitan resolver este tema. Algunos europarlamentarios han empezado a criticar de forma pública el tratado ACTA, aunque uno de sus principales defensores, el alemán Daniel Caspary, considera que ACTA será respetuoso con el derecho europeo.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto