Los ciudadanos podrán acceder a la información cartográfica de las administraciones públicas a través de Internet

Fomento considera esta información de utilidad como servicio público, ya que puede resultar indispensable tanto para los negocios como para el ocio
Por EROSKI Consumer 17 de junio de 2010

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley sobre las Infraestructuras y los Servicios de Información Geográfica en España, en virtud de la cual, la información cartográfica de las administraciones públicas estará al alcance de los ciudadanos a través de Internet.

El ministro de Fomento, José Blanco, destacó durante su intervención en el Congreso el «tiempo record» en el que se ha tramitado la nueva norma, lo que muestra «el grado de consenso previo conseguido por el Gobierno con las comunidades autónomas y los demás responsables de la cartografía oficial». Blanco también señaló que esta Ley impulsa el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en los servicios de información geográfica, con lo que se potencia su calidad técnica.

La nueva Ley pretende actualizar la normativa en la materia, adaptarla a las nuevas exigencias de la Unión Europea -con la transposición de la Directiva Inspire- y hacer más accesible la información geográfica a los ciudadanos, dada su utilidad como servicio público. Puede resultar indispensable para actividades que van desde los negocios hasta el ocio.

Las infraestructuras de información geográfica permiten acceder a la información sobre el territorio, aportada por las distintas administraciones públicas, conforme a unos modelos normalizados que garantizan la «interoperabilidad» de toda esa información. De esta forma, se permite que una información geográfica esté al alcance de cualquier usuario a través de Internet.

En España, las distintas administraciones ya se coordinaban y ponían en común sus datos geográficos a través de infraestructuras accesibles e interoperables. Los datos recogidos por cada una de ellas se encuentran en formatos normalizados y con la máxima actualidad, fiabilidad y eficiencia. Para consolidar ese modelo de actuación y garantizarlo, el texto que se ha aprobado en el Congreso instituye, con rango legal, el Sistema Cartográfico Nacional, «basado en la cooperación entre las administraciones y en una política de difusión libre de la información geográfica digital generada en su seno».

El Ministerio de Fomento actuará, a través de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, como coordinador y operador del Portal de la Infraestructura de Información Geográfica de España (www.idee.es). Este Instituto pondrá a disposición del público, de manera gratuita, servicios en Internet para localizar, visualizar y obtener el Mapa Topográfico Nacional, en escalas 1:25.000 y 1:50.000, el mejor y más completo mapa de España, con gran detalle para todo su territorio, constituyéndose así una nueva infraestructura para uso y aprovechamiento de los ciudadanos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube