Los primeros cargadores únicos para móviles se comercializarán a comienzos de 2011

La CE cree que este dispositivo hará la vida más fácil a los consumidores, reducirá los residuos y beneficiará a las empresas
Por EROSKI Consumer 30 de diciembre de 2010

En los primeros meses de 2011 se comercializarán los primeros cargadores únicos para móviles, según ha informado la Comisión Europea (CE), que mostró su satisfacción por la armonización de nuevos estándares europeos. Tras recibir un mandato de Bruselas, el Comité Europeo de Normalización (CEN), el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) y el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) han unificado los estándares necesarios para la fabricación de teléfonos móviles compatibles con un cargador común.

El Ejecutivo comunitario recordó que, en junio de 2009 y a instancias suyas, 14 fabricantes líderes en el sector de la telefonía móvil acordaron armonizar los cargadores para los teléfonos inteligentes (que pueden conectarse a un ordenador) comercializados en la Unión Europea (UE). El vicepresidente de la CE y titular de Industria, Antonio Tajani, mostró su satisfacción porque los cuerpos europeos de estandarización hayan «cumplido» con su petición de «desarrollar, en un corto periodo de tiempo, un cargador único para teléfonos móviles basado en el trabajo realizado por la industria». «Ahora es el momento de que la industria muestre su compromiso de vender teléfonos móviles compatibles con el nuevo cargador», apuntó. Este nuevo dispositivo «hará la vida más fácil a los consumidores, reducirá los residuos y beneficiará a las empresas», señaló Tajani.

Bruselas indicó que la incompatibilidad de los cargadores de teléfonos móviles no es sólo un inconveniente para los usuarios, sino también un «considerable problema medioambiental». Explicó que los consumidores que quieran cambiar de teléfono móvil tendrán también que adquirir un nuevo cargador y dejar de utilizar el antiguo, aunque esté en buenas condiciones.

Para responder a la petición de los consumidores de tener un cargador común, la CE invitó a los fabricantes de móviles a acordar una solución técnica que hiciese compatibles los cargadores de diferentes marcas, recordó. Como resultado, los líderes mundiales en la fabricación de teléfonos móviles se comprometieron a garantizar la compatibilidad de los teléfonos informatizados -que se espera que sean los predominantes en el mercado en los próximos dos años- con un cargador al que se conectarán mediante «micro USB». La CE espera que los primeros cargadores únicos y los teléfonos móviles compatibles con los nuevos estándares lleguen al mercado europeo en los primeros meses de 2011.

Los firmantes del acuerdo en junio de 2009 fueron Apple, Emblaze Mobile, Huawei Technologies, LGE, Motorola Mobility, NEC, Nokia, Qualcomm, Research In Motion (RIM), Samsung, Sony Ericsson, TCT Mobile (Alcatel), Texas Instruments y Atmel.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube