Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Lycos Europa suspende la campaña contra los emisores de correo basura

Rumores apuntaban a que la web de la campaña hubiera sufrido un ataque informático o pudiera infringir leyes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 diciembre de 2004
Lycos Europa ha suspendido la campaña contra los emisores de correo basura o "spam" en la que ofrecía gratuitamente a los internautas un salvapantallas que enviaba peticiones constantes de información a sitios web de conocidos "spammers" para ralentizar su trabajo.

Fuentes de Lycos España han explicado que la campaña se ha suspendido para analizar lo sucedido ante la avalancha de rumores que han circulado en los últimos días por Internet, entre ellos que la página web de esta iniciativa hubiera sufrido un ataque informático o pudiera infringir leyes. "Antes de nada, la compañía ha decidido pararla, detenerla, para ver qué es lo que ha pasado", han dicho estas fuentes.

Bajo el lema "Make Love, not Spam!" ("¡Haz el amor, no Spam!"), la compañía pretendía que sus 20 millones de usuarios lucharan contra las fuentes de los correos no deseados que llegan a sus cuentas. Para ello, los internautas debían descargarse un salvapantallas -que en España se encontraba en la dirección de Internet "www.lycos.es/hazelamornoelspam"-, programa que generaba automáticamente peticiones de información a direcciones URL identificadas a nivel europeo como generadoras de "spam", aunque sólo cuando el usuario no estuviera. De esta forma se reducía sensiblemente el ancho de banda que utilizan estas páginas de "spam".

En la actualidad no se puede encontrar ya en Lycos España el salvapantallas, mientras que en otros portales europeos aparece el mensaje "Stay tuned" ("Permanezca conectado"). Y es que algunas críticas aparecidas en Internet podrían haber conducido al portal a replantearse la campaña.

Así, diversos sitios han apuntado que algunos proveedores de servicios de Internet (ISP) habrían bloqueado el acceso al salvapantallas ante el incremento de tráfico que estaban experimentando, puesto que, incluso, algunos de los sitios objeto del ataque llegaron a caerse.

Además, expertos en redes y seguridad han dicho que el sistema era "irresponsable, potencialmente ilegal, infantil, propenso a provocar daños colaterales y a provocar represalias" por parte de los emisores de "spam", e incluso podría haber sido atacado por piratas informáticos.

Etiquetas:

campaña lycos spam

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones