Nace «127.es» una página de descarga gratuita con licencia

Los internautas se pueden descargar canciones y otros contenidos totalmente gratis
Por EROSKI Consumer 16 de octubre de 2007

Enrique Sierra, ex guitarrista de Radio Futura, es el artífice de 127.es, una página web nacida para que los internautas puedan descargarse música y otros contenidos de forma totalmente gratuita. Dispone de una licencia Creative Commons.

Este portal comenzó a funcionar el pasado mes de septiembre. Además de música, ofrece textos, software, imágenes y vídeos en formato digital. Pese a que sus contenidos son gratuitos, los autores obtienen un dinero. ¿De dónde? De la publicidad que aloja el sitio. Los beneficios se comparten con los creadores en función del número de descargas de cada obra.

Según dice la propia web, «los creadores digitales tienen aquí un espacio gratuito para exponer sus obras, y obtener beneficio económico de su trabajo».

Los usuarios, una vez registrados, «pueden disfrutar de esta galería digital y descargarse gratis todas las obras que encuentren: canciones, novelas, fotografías, poesías, vídeos, ensayos, cortometrajes, software, dibujos, animaciones, samplers, etc.».

Desde su creación, 127 ha reunido a más de 100 creadores digitales que han publicado 327 obras, y cuenta con alrededor de 500 usuarios registrados, de más de 50 países.

Cada creador cuenta con un «blog» propio donde colgar sus obras. Este «blog» tiene las características y herramientas habituales para poder gestionarlo: editor de textos, sindicación de contenidos mediante RSS, zona de comentarios, apartado de enlaces de favoritos, «blogs» recomendados, etcétera.

Este proyecto funciona mediante licencia Creative Commons, una organización sin ánimo de lucro que ofrece un sistema flexible de derechos de autor para el trabajo creativo. Cada creador decide el tipo de licencia. Así, puede dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerlas públicamente o con diferentes restricciones, como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube