Un ciudadano ha presentado ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) la primera denuncia por «suplantación de personalidad» a través de una red social. La agencia investiga a raíz de esta queja dos redes sociales internacionales y una tercera «importante» web española para «verificar los niveles de riesgo» de estos espacios.
La AEPD muestra una «preocupación significativa» debido a los «peligros» para la privacidad de los usuarios de estas redes, especialmente en el caso de los menores, apuntó el director de la agencia, Artemi Rallo. Y es que una buena parte de los menores entre 14 y 16 años es usuario habitual de redes sociales.
Un informe de la AEPD indica, en relación a la publicidad de los datos, que casi la mitad de los usuarios -el 43%- tiene configurado su perfil «de forma que pueda ser visto por cualquier persona de la red». «Aún no está clara» la finalidad de los datos facilitados por los usuarios, a pesar de que pueden «ser visibles» a través de buscadores habituales de Internet, indica este trabajo.
Por otra parte, Rallo también destacó los problemas de los usuarios a la hora de darse de baja de estos servicios, debido principalmente a una «falta de claridad» en las políticas de cancelación.
A partir de la recepción de la citada denuncia, la agencia ha abierto un plazo de investigación de 12 meses y, en caso de encontrar fundamentos, iniciaría un procedimiento a resolver en seis meses. Las sanciones en materia de protección de datos a empresas y particulares van de los 600 euros hasta los 600.000 en los casos más graves.