Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Protección de Datos estudia la primera denuncia por suplantación de personalidad en una red social

Recuerda que el 43% de los usuarios de estas redes tiene configurado su perfil de forma que es accesible para cualquier persona

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 15 febrero de 2009
red social. La agencia investiga a raíz de esta queja dos redes sociales internacionales y una tercera "importante" web española para "verificar los niveles de riesgo" de estos espacios.

La AEPD muestra una "preocupación significativa" debido a los "peligros" para la privacidad de los usuarios de estas redes, especialmente en el caso de los menores, apuntó el director de la agencia, Artemi Rallo. Y es que una buena parte de los menores entre 14 y 16 años es usuario habitual de redes sociales.

Un informe de la AEPD indica, en relación a la publicidad de los datos, que casi la mitad de los usuarios -el 43%- tiene configurado su perfil "de forma que pueda ser visto por cualquier persona de la red". "Aún no está clara" la finalidad de los datos facilitados por los usuarios, a pesar de que pueden "ser visibles" a través de buscadores habituales de Internet, indica este trabajo.

Por otra parte, Rallo también destacó los problemas de los usuarios a la hora de darse de baja de estos servicios, debido principalmente a una "falta de claridad" en las políticas de cancelación.

A partir de la recepción de la citada denuncia, la agencia ha abierto un plazo de investigación de 12 meses y, en caso de encontrar fundamentos, iniciaría un procedimiento a resolver en seis meses. Las sanciones en materia de protección de datos a empresas y particulares van de los 600 euros hasta los 600.000 en los casos más graves.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto