Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Richard Stallman reivindica el software libre en Bilbao y pide que desaparezcan los grandes sellos discográficos

"El software privativo o adquirido bajo licencia por el usuario es inmoral y antisocial", afirma Stallman

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 abril de 2004
Richard Stallman, padre del llamado software libre, abrió ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao el festival Ciber@RT 2004. Stallman impartió la conferencia inaugural del apartado dedicado a la reflexión y análisis de las nuevas tecnologías.

El impulsor del software libre, que no gratuito, según precisó, señaló que "el software privativo o adquirido bajo licencia por el usuario es inmoral y antisocial". La diferencia del software libre con el privativo o bajo licencia es que "si no te gusta lo que hay programado lo puedes cambiar. Si tienes libertad, tienes el control", agregó.

Stallman explicó que los programas comercializados por las grandes corporaciones pretenden "mantener a la comunidad de usuarios informáticos dividida -al impedirles compartir sus experiencias con los programas adquiridos- y prisionera, al impedirles conocerlo y modificarlo".

Las aplicaciones de su sistema GNU, a diferencia del software bajo licencia, permiten al usuario cuatro niveles de libertad: usar el programa a su antojo sin restricciones, ver su código y cambiarlo si lo desea, hacer y distribuir copias del mismo y publicar las mejoras en la funcionalidad que se realicen, con el fin de que otros se beneficien de los avances alcanzados.

Música "online"

Stallman no desaprovechó la ocasión para arremeter contra la industria discográfica y pidió la desaparición de los grandes sellos musicales. "Estas empresas luchan contra los usuarios en nombre de los músicos a los que maltratan", afirmó. "Las discográficas nos piden que sintamos vergüenza al descargar música, pero es al comprar un disco en la tienda cuando siento vergüenza porque no apoyo a los músicos", añadió.

Asimismo, criticó que se pretenda cobrar a los usuarios por "bajarse" de Internet copias electrónicas de libros, música o imagen, y se mostró partidario de pagar directamente a los autores por hacer las copias y de aplicar el término "piratas" a las empresas, "que quieren que pagues cada vez que leas un libro electrónico o descargues una canción" y no a quienes cogen las obras en la Red.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones