Save the Children inicia una campaña para garantizar la privacidad de los adolescentes en Internet

La iniciativa "De aquí no pasas" pretende mostrar a los jóvenes las herramientas necesarias para evitar abusos a través la Red
Por EROSKI Consumer 8 de septiembre de 2010

La ONG de infancia Save the Children ha lanzado una campaña para garantizar la privacidad de los adolescentes en Internet. Impulsada junto con la agencia SrBurns, con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social, «De aquí no pasas» pretende proporcionar a los jóvenes las herramientas necesarias para evitar cualquier riesgo y concienciarles del peligro de una mala utilización de las redes sociales. La iniciativa advierte del peligro de que un adolescente navege por Internet sin ningún tipo de control sobre la privacidad, ya que sus acciones pueden derivar en casos de abuso y explotación sexual.El departamento de delitos informáticos de la Guardia Civil registró el pasado año más de 350 delitos relacionados con la pornografía infantil en España y detuvo a 215 personas por «grooming», un delito que consiste en ganarse la confianza de los menores de edad con el fin de mantener relaciones sexuales con ellos, tanto físicas como a través de Internet. En 2009 y en los meses transcurridos de 2010, se han abierto 50 operaciones de este tipo.

El problema fundamental reside en la dificultad para detectar los delitos, ya que en la mayoría de los casos las víctimas no lo denuncian por miedo o vergüenza, una situación que desde Save the Children se intenta evitar. «De aquí no pasas» pretende enseñarles a proteger su privacidad, a conocer los riesgos y, sobre todo, a utilizar las herramientas necesarias para defenderse ante las amenazas en Internet.

A través del microsite de la campaña, www.deaquinopasas.org, se facilita a los adolescentes la información necesaria para entender la privacidad de las principales redes sociales y personalizar la suya propia. Facebook, Twitter, Tuenti, Flicker, Youtube o Myspace son las páginas más visitadas por los jóvenes, por eso esta campaña pretende que sean conscientes de los derechos que poseen. ?Existen muchas sombras acerca de la privacidad en los entornos sociales y queremos demostrar a los menores, padres y educadores que no es peligroso relacionarse en estos espacios si se hace de forma segura?, explica Gaby Castellanos, CEO de SrBurns.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube