Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Desinstalar Lollipop y demás aplicaciones de ventanas emergentes

Este tipo de programas muestran publicidad agresiva a través del navegador en el sistema operativo Windows

Img desinstalar lollipop listado Imagen: Andy Melton

Una de las mayores quejas de los usuarios en el sistema operativo Windows es la aparición constante de una gran cantidad de ventanas emergentes con publicidad no deseada, tras un tiempo de empleo intensivo de Internet. Este fenómeno se debe a que, en algún momento, se ha instalado de forma consciente o inconsciente una aplicación residente en memoria, que se encarga de mostrar publicidad cada cierto tiempo en función de las acciones o páginas que el usuario visite en la Red. Lollipop es uno de estos programas. A continuación se detalla cómo borrar este software malicioso y otros del estilo.

Qué son los adware

Este tipo de programas, denominados adware, se camuflan junto con otras aplicaciones: como un software recomendado en el proceso de instalación de otro, o bien descargado por el usuario al pulsar en una publicidad mediante engaños publicitarios que inciden en posibles ventajas del producto y que no son reales. Esta actividad no solo es molesta para el usuario, sino que también puede conllevar riesgos, ya que su actividad en la Red es monopolizada, lo que abre la puerta a otros posibles fraudes.

Las aplicaciones adware llegan a modificar hasta las DNS de la configuración de conexión a Internet del equipo del usuario

Entre otras opciones, estas aplicaciones adware llegan a modificar hasta las DNS de la configuración de conexión a Internet del equipo del usuario. De esta manera, los gestores del programa se encargan de monitorizar todas las peticiones del sistema de nombres de dominio de red. Esto puede llevar a situaciones peligrosas, como que se muestren páginas maliciosas que simulan ser la página legítima.

Una vez detectado el problema, los usuarios no tienen fácil la desinstalación de la aplicación, debido a que no cuenta con mecanismos sencillos, como otros programas. Es decir, la mayoría de las veces este tipo de software no permite su desinstalación desde el panel de control de aplicaciones de Windows.

Librase de Lollipop

Uno de los más conocidos es Lollipop. Esta aplicación lanza ventanas emergentes con publicidad en el navegador en función de las búsquedas que realice el usuario o de las páginas que visite. Debido a este funcionamiento, entraría en la categoría de malware o software malicioso, ya que daña la calidad general de actuación del navegador y produce una pérdida de rendimiento del sistema operativo.

Img deltasearch
Imagen: Derrick Coetzee

Microsoft, a través de uno de sus foros de soporte a los usuarios, recomienda utilizar diferentes herramientas para borrar Lollipop y otros programas de ventanas emergentes de publicidad.

En primer lugar, hay que descargar e instalar Microsoft Safety Scanner y la herramienta de eliminación de software malintencionado. Para utilizarlas, es necesario reiniciar el ordenador con Windows en "modo seguro", que se puede elegir al reiniciar el ordenador con la tecla F8 pulsada, hasta que aparece un menú con las opciones de iniciar Windows. Una vez entrado en este modo, se ejecutan las dos aplicaciones para eliminar Lollipop y similares.

En caso de que este método no funcione, se puede intentar su desinstalación mediante el uso de programas de terceros, como la aplicación Malwarebytes, que tiene una versión gratuita con limitaciones y una versión denominada PRO cuyo coste es 22,95 euros. La versión Pro dispone de 14 días de uso gratuito antes de su compra.

Malwarebytes se puede combinar con otros programas como AT-Destroyer, para eliminar las barras de herramientas que se instalan en el navegador del usuario, y CCleaner, para limpiar el registro del sistema de aplicaciones desinstaladas, pero cuyas rutas permanecen en el sistema, lo que se conoce como archivos ocultos.

Cómo mantener el equipo limpio de aplicaciones no deseadas

Es aconsejable descargar las aplicaciones siempre a través de la página oficial del desarrollador

Una de las principales recomendaciones para mantener el sistema operativo Windows en óptimas condiciones pasa por tener un control sobre el tipo de programas y extensiones que se instalan en el equipo.

Por este motivo, es aconsejable descargarlas a través de la página oficial del desarrollador, y no utilizar plataformas de terceros especializadas en descargas, ya que en la mayoría de las ocasiones la instalación se realiza mediante un “instalador” que incluye aplicaciones adware no solicitadas por el usuario. Tampoco es recomendable descargar e instalar programas conseguidos a través de redes P2P o páginas de descarga directa, pues pueden estar manipuladas para incluir estas aplicaciones de código malicioso.

Además, es importante utilizar de forma periódica herramientas como Microsoft Safety Scanner o CCleaner para asegurarse de que no se están ejecutando aplicaciones que incidan de forma negativa en el rendimiento general del sistema operativo.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones