Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Adware: ¿software gratuito a cambio de ver publicidad?

Rodeado de polémica debido a algunos abusos, el 'adware' es una forma de distribución de software eficaz para las empresas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 23 septiembre de 2007

El modelo de
acceder a contenidos de forma gratuita a cambio de ver o recibir
publicidad, es una práctica común y extendida entre los
medios de comunicación, pero también es utilizado por
la industria del software como un modo de mantener el equilibrio
entre los beneficios y el uso de sus programas informáticos de
forma libre por parte de los usuarios.

Debido a la competencia generada en el sector del software, algunas empresas han optado por la distribución de versiones completas de programas informáticos de forma gratuita pero con publicidad incluida

Diferencias entre 'shareware' y 'adware'

Bajo el término 'shareware' se recoge una forma de distribución de software por Internet mediante la cual el programa es enviado a la comunidad a través de servidores que lo van 'rebotando' para que pueda ser evaluado de forma gratuita durante un cierto periodo de tiempo.

La idea es que los usuarios puedan comprobar su utilidad antes de realizar la compra. Normalmente, este tipo de distribución viene acompañada de restricciones en algunas de las funcionalidades del programa puesto a disposición de los usuarios.

Sin embargo, debido a la competencia generada en el sector del software, algunas empresas han optado por un modelo más radical, basado en la distribución de versiones completas de programas informáticos de forma gratuita pero con publicidad incluida. A esta forma de distribución se la conoce como 'adware'.

Versiones iniciales de programas informáticos como el cliente de correo Eudora, o el navegador web Opera, utilizaban la distribución mediante 'adware'

La adopción de este tipo de sistema de distribución posibilita a las empresas llegar a un gran número de usuarios, al mismo tiempo que amortizan, o al menos lo intentan, los gastos generados en el desarrollo del programa.

Son numerosas las empresas que han optado por la distribución de software. Versiones iniciales de programas informáticos como el cliente de correo Eudora, o el navegador web Opera, utilizaban la distribución mediante 'adware'.

Microsoft también se apunta al 'adware'

Según la publicación ZDnet, la próxima versión del programa ofimático Microsoft Works, la 9.0, aparecerá de forma gratuita pero con anuncios. Microsoft Works es un paquete ofimático de bajo coste que suele venir preinstalado en ordenadores nuevos con el sistema operativo Windows.

La próxima versión del programa ofimático Microsoft Works, la 9.0, aparecerá de forma gratuita pero con anuncios

Aunque Works, está ampliamente instalado en ordenadores de millones de usuarios, Microsoft toma esta decisión por la feroz competencia de otras soluciones ofimáticas que están apareciendo en el mercado: desde los programas de escritorio como Open Office y StarOffice hasta las aplicaciones ofimáticas online, como las lanzadas por Google con Google Docs o la empresa Zoho Virtual Office.

No va a ser el primer programa que Microsoft distribuya de esta forma. La empresa fundada por Bill Gates también distribuye de forma gratuita el popular programa de mensajería instantánea MSN Messenger, pero con espacios publicitarios incorporados.

Los abusos del 'adware'

Según los expertos, la supervivencia del 'adware' como una forma de distribución de software dependerá de si estas empresas utilizan formatos publicitarios no agresivos para los usuarios y al mismo tiempo que se posibilita un retorno publicitario aceptable para ellos.

Aunque no todo el software distribuido mediante 'adware', utiliza técnicas abusivas, la distribución de programas por este método ha estado rodeada de polémica debido al abuso que han realizado algunas empresas en sus técnicas publicitarias con los usuarios.

La distribución de programas por este método ha estado rodeada de polémica debido al abuso que han realizado algunas empresas en sus técnicas publicitarias con los usuarios

Estos abusos han venido motivados principalmente por la introducción de un código dentro de estos programas para controlar el uso que realizan los usuarios y su posterior traspaso a terceros, sin la autorización expresa de los mismos.

Se llega al extremo de modificar valores del sistema operativo para manejarlos al antojo de la empresa que distribuye el 'adware'. A este tipo de técnicas se les conoce con el nombre de spyware o malware.

Entre las acciones realizadas por estos programas está desde la aparición de ventanas emergentes ('pop ups') de temática variada en cualquier momento, a la modificación de la página de inicio del navegador, o la instalación de barras de búsquedas en el navegador sin que éstas puedan ser eliminadas completamente del sistema.

Por este motivo, existen programas destinados a bloquear y eliminar las acciones de parte del spyware introducido en algunos programas. Spybot - Search & Destroy y Ad-Aware son los más conocidos para el sistema operativo Windows, aunque las versiones más recientes de algunos antivirus ya son capaces de identificar y eliminar algunos de estos programas espía.

Recomendaciones

Los usuarios
deben estar alerta a la hora de descargar e instalar un programa
informático distribuido bajo esta modalidad. Principalmente
leyendo la letra pequeña del mismo, normalmente indicada en el
contrato durante el proceso de instalación, donde deben
indicarse claramente las intenciones y usos que se hará con la
información recopilada de los usuarios.


Es recomendable descargar este tipo de aplicaciones desde sitios de confianza y contrastados, donde sea posible una comunicación posterior con la empresa

También
es recomendable descargar este tipo de aplicaciones desde sitios de
confianza y contrastados, donde sea posible una comunicación
posterior con la empresa y exista un canal de soporte para los
usuarios.

Por otra parte,
es altamente recomendable la utilización de un antivirus
actualizado, para que en el caso de que el programa instalado
incorpore código malicioso, sea rápidamente
identificado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones