Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Divx Web Player, ¿la alternativa a Youtube?

DivX hace frente a los portales que utilizan la tecnología 'flash' para emitir vídeos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 17 noviembre de 2007
img_divxplayer listado

DivX
es un formato de reproducción digital utilizado en multitud de
dispositivos que lucha por hacerse un hueco en la reproducción
de vídeo a través de Internet. Sus opositores no son ni
pocos ni pequeños, pues entre ellos está Youtube,
Google Videos y muchos más. Pero hay expertos que piensan que
DivX es mejor.

En sus primeros años de desarrollo, y debido al gran tamaño de los archivos resultantes, este formato no era apropiado para la reproducción de vídeo en online en la Red

DivX es un 'códec' (o formato) para la compresión de vídeo ampliamente utilizado para su distribución en soporte físico. En sus primeros años de desarrollo, y debido al gran tamaño de los archivos resultantes (una hora de vídeo en calidad DVD ocupa unos 700 Megabytes), este formato no era apropiado para la distribución de vídeo en 'streaming' en la Red, debido a la escasas capacidades de las líneas de conexión frente a otras tecnologías como Windows Media, Real Video o Quicktime.

Sin embargo, con el despliegue de la banda ancha, se ha posicionado como una alternativa para la realización de 'streaming' de vídeos de alta calidad gracias al desarrollo de un reproductor que posibilita el visionado desde los navegadores de los usuarios.

La explosión del vídeo en Internet vino acompañada de plataformas como Youtube, que utilizan el formato 'Flash Vídeo' para la emisión de los vídeos. Gracias a que el flash está instalado en la mayoría de los navegadores (al contrario que otras soluciones), los usuarios podían ver estos contenidos sin tener que instalar ningún software adicional en su ordenador.

Gracias a que el flash está instalado en la mayoría de los navegadores, los usuarios podían ver los vídeos sin tener que instalar ningún software adicional

Una extensión para el navegador

El player web de Divx es un 'plug-in' (extensión) que se instala en los principales navegadores web, como son Internet Explorer, Firefox o Safari, y que permite la visualización de vídeos en formato DivX desde el navegador.

El player incluye una serie de funciones entre las que destaca la posibilidad de reproducir el vídeo a pantalla completa, en una ventana aparte, o incluso la posibilidad de descargar el contenido.

El DivX Web Player sólo está desarrollado para los sistemas operativos Windows y Mac OS. Los usuarios de GNU/Linux pueden utilizar como solución 'MediaPlayerConnectivity' un 'plug in' para Firefox que permite configurar los contenidos de vídeos en una página web para ser visualizados en reproductores externos.

Un portal específico

Stage6 es un sitio lanzado por DivX Inc el año pasado como una plataforma de vídeos en 'streaming', en el que los usuarios pueden subir sus propios contenidos hasta un máximo de dos Gigabytes por vídeo. Con esta plataforma DivX Inc, la empresa que desarrolla el reproductor ha mostrado la capacidad del mismo de trabajar online y asegura que es capaz de hacerlo con vídeos de mayor calidad que la tecnología flash.

Debido a la competencia entre las diferentes plataformas de vídeo, la emisión de contenido de mayor calidad se ha convertido en uno de los elementos diferenciadores y que supondrán durante 2008 uno de las ventajas competitivas entre las diferentes plataformas.

La guerra de los 'códecs'

Adobe Flash, la empresa que desarrolla el reproductor de tecnología flash, ha incluido en su última actualización soporte para H.264, un 'códec' de vídeo de alta compresión, para dotar de mayor calidad a los vídeos distribuidos.

Existen empresas independientes a Adobe, como On2, que han desarrollado 'códecs' alternativos para la reproducción de vídeo de alta calidad bajo flash

Sin embargo, existen empresas independientes a Adobe (antes Macromedia), como On2, que han desarrollado 'códecs' alternativos para la reproducción de vídeo de alta calidad bajo flash: el 'códec' VP6 utilizado actualmente por la plataforma Vimeo dentro de su canal de alta definición. En este canal los usuarios pueden subir vídeos con una calidad de 720 píxeles.

DIVX en la XBOX 360 y PS3

Img

El
desarrollo de DivX es realizado por la empresa DivX Inc que
comercializa su ‘códec’ entre fabricantes de dispositivos y
empresas de distribución de vídeo. Después del
anuncio de soporte para DivX en Windows
Media Center
, el centro
de entretenimiento doméstico
de Microsoft, finalmente y desde el 4 de diciembre, es posible disfrutar de contenidos en divx con la consola de Microsoft gracias a la actualización de su ‘firmware’ que se puede realizar de forma gratuita si se tiene la consola conectada a Internet.

También está confirmada la actualización del
firmware‘ de la
consola de Sony
Playstation 3
, en la que se dará soporte a DivX. Los
usuarios tendrán que utilizar un software específico
para la visualización de vídeo en este soporte.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones