Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Las principales aplicaciones móviles para cuidar el jardín

Once apps para smartphone que ayudan al usuario en el cuidado de las plantas de jardines y huertos durante las diferentes estaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 abril de 2014

Uno de los privilegios que tenemos quienes habitamos en el sur de Europa es que el clima acompaña para poder cultivar flores y vegetales casi todo el año. Por lo tanto, no es raro ver en balcones, terrazas, azoteas o terrenos aledaños a las casas, plantaciones ornamentales o huertos urbanos para nutrir de alimento verde a las familias. La tecnología puede ayudarnos a mejorar nuestros jardines y huertas: predice el tiempo, avisa de las diferentes etapas de cada especie y recuerda las tareas estacionales o periódicas que tenemos que hacer. En este artículo se comentan once aplicaciones para móvil idóneas para jardines y huertos.

Imagen: J Brew

1. Garden Manager se basa en un sistema de alarmas que establece el ususario para las diferentes tareas del jardín, como regar, podar, abonado de plantas o tiestos, añadir hierro, quitar malas hierbas, trasplantar determinada especie, etc. La aplicación va avisando de los trabajos pendientes venideros. Permite además tomar fotografías de cada planta y hacer anotaciones, así como realizar gráficos de anchos y altos de tallo a lo largo del tiempo. Gratuita para Android.

La tecnología puede ayudarnos a mejorar nuestros huertos y jardines, con la previsión del tiempo y el aviso de las tareas que tenemos que hacer

2. Eden Garden Designer consiste en un simulador virtual de jardines. Permite diseñar el jardín apropiado sobre la pantalla del smartphone a partir de la imagen del espacio que ocupará, de modo que se pueden añadir los diferentes elementos florales que aporta el programa para ver cómo quedará con cada tipo de planta. Cuesta 1,79 euros y solo está disponible para iPhone.

3. Gardening Manager es similar a Garden Manager, pero aporta una mayor riqueza de componentes visuales y gráficos para organizar las tareas sobre la pantalla de un móvil o una tableta. Además, permite geolocalizar el cultivo de manera que el programa lo pueda relacionar con su previsión meteorológica zonal y así prever los mejores momentos para el riego, la poda o el abonado. Es una app gratuita y solo para Android. Está pensada para propietarios de huertos urbanos.

Imagen: iTunes Store

4. Garden Time Planner también resulta idónea para agricultores urbanos y permite planear sobre el tablero las diferentes tareas que exige cada especie según las circunstancias del sitio en que se halle. La aplicación muestra un tutorial de las principales especies de cultivo por cada zona geográfica. Es gratuita para iPhone y también para Android.

5. Mon Jardin es otra app pensada para huertos urbanos que enseña trucos para cada especie y asesora en conocimientos básicos de jardinería. Además, incorpora el calendario lunar y la meteorología local para ajustar la planificación de tareas. Es gratuita para Android. Destaca por su entorno gráfico bien organizado y entendible.

6. Garden Insect Control consiste en una aplicación para combatir las plagas que aparecerán en el jardín o huerto urbano. En lugar de tirar de derivados químicos, propone remedios caseros y ecológicos, de modo que no dañen el medio ambiente ni hagan gastar dinero en productos cuyo uso tal vez no se optimice al final. Está disponible en iPhone por 0,89 euros.

Imagen: iTunes Store

7. Cómo Cuidar Plantas/Jardines destaca por ser una de las pocas apps de jardinería nativas en castellano disponible en Google Play. Aporta numerosos consejos sobre la mejor manera de cultivar las diferentes especies de jardín, ya sean arbustivas o hierbas vivaces. Ofrece imágenes e ideas sobre cómo elaborar un jardín en cada circunstancia. Solo para Android y gratuita.

8. The Plant Doctor ayuda a diagnosticar cualquier enfermedad bacteriana o de origen animal que esté infligiendo una lenta muerte a las plantas. El programa aporta además distintas soluciones y métodos de ataque para exterminar los agentes patógenos. Si la enfermedad que las acongoja no se encuentra dentro de su base de datos, los desarrolladores envían los síntomas a un especialista para que dé consejos personalizados. Es gratuita y está disponible para iPhone y Android.

9. Garden Designer es una aplicación que sirve para hacer diseños de jardines y paisajísticos. Para ello, actúa como un buscador de tutoriales en vídeo hechos por diferentes expertos en jardinería. Es gratuita y solo está disponible para teléfonos con el sistema operativo Android.

10. iPlant with Brigitte Mars alberga un catálogo de numerosas especies de flores y plantas sobre las que asesora y explica todo tipo de requerimientos de cultivo, curiosidades y también utilidades culinarias o medicinales. Aunque está especializada en plantas americanas, muchas de estas especies también se encuentran en España. Para iPhone al precio de 2,69 euros.

11. Parrot Flower Power es la app para el smartphone que hace que el teléfono se combine vía Bluetooth con un dispositivo sensor de la marca Parrot que se compra de forma independiente. El sensor se clava en el suelo de la maceta, el arriate o el huerto y se indica la especie de planta que se cultiva. Al cabo de dos horas, el sensor mandará datos sobre el estado del suelo: necesidad de agua, niveles de abono, oxígeno, etc. Para iPhone es gratuita. El coste del sensor es de 49 euros.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto