Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Screamer Radio: escuchar y grabar la radio en Internet

Este programa aglutina centenares de cadenas que emiten por Internet y permite grabar su programación

Screamer
Radio

es una aplicación gratuita que trata de simplificar el acceso
a las cadenas
de radio que emiten por Internet
. Con este pequeño
programa, se pueden escuchar cientos de cadenas de todo el mundo,
siempre que radien sus contenidos en formatos de compresión
como Windows Media Audio (.WMA), .MP3 o la alternativa de código
libre .OGG Vorbis, y sin la incomodidad de tener que abrir otro
software receptor cuando se cambia de emisora.

La ventaja principal de Screamer Radio sobre otros reproductores consiste en que los usuarios pueden grabar todos los programas que deseen

Además de permitir que los oyentes 'zapeen' con facilidad entre sus emisoras preferidas, la ventaja principal de Screamer Radio sobre otros reproductores consiste en que los usuarios pueden grabar todos los programas que deseen, un aspecto muy interesante en un momento en que la radio en Internet emite con mayor calidad gracias a la extensión de la banda ancha en los países más desarrollados.

Screamer Radio es una aplicación cuyo peso es reducido, no más de un Megabyte, y que, una vez instalada y puesta en marcha, sólo ocupa una pequeña parte de la pantalla. Sin embargo, a pesar de ser un programa diminuto, se trata de un servicio muy útil para todos los amantes de la radio que tengan Windows, porque con la excepción de Real Audio, reproduce el resto de formatos habituales en la radio por Internet.

Este programa, creado por el sueco David Zidar y que se encuentra traducido al español, tiene integrado un directorio (que también se puede consultar en la Web) con cientos de emisoras que actualmente radian su programación por la Red, clasificado por géneros, por países y por cadenas.

Este pequeño programa tiene integrado un directorio con cientos de emisoras clasificadas por géneros, países y cadenas

Esto le permite al usuario 'zapear' por radios de todos los continentes, de igual manera que se hace con la televisión convencional, y le ofrece la posibilidad de investigar nuevos sonidos, nuevas músicas y otras formas distintas de hacer radio. Por otro lado, Screamer Radio puede reproducir más radios que las que presenta por defecto su directorio. El único requisito consiste en que la transmisión sea compatible con los formatos que admite el programa.

Grabar radio de forma sencilla

Una de las grandes cualidades de Screamer Radio consiste en que permite grabar las emisoras de radio que se están escuchando, una acción que, en ciertas cadenas que emiten con calidad, equivale a lograr grabaciones radiofónicas con sonido equivalente al de un disco compacto.

En las emisoras que emiten en .MP3 o en .Ogg Vorbis, el programa de Zidar graba continuamente en segundo plano los programas, en un 'buffer' (almacén) que por defecto está situado en 5 Megabytes, pero que se puede aumentar. Esto sirve para que cuando el usuario apriete el botón de grabación en medio de una canción que le ha gustado, o de una noticia que le interesa, pueda conseguir todo el contenido y no sólo la mitad.

Cuando el usuario apriete el botón de grabación en medio de una canción que le ha gustado podrá registrarla desde el principio

Sin embargo, esta característica hay que activarla en las emisoras que emiten en .WMA, debido a que el proceso requiere una continua conversión del formato de Microsoft a MP3, lo que conlleva un mayor uso de los recursos del ordenador. Para obtener el mismo resultado en estas cadenas se debe ir a la ruta "opciones/preferencias/Recording 2" y marcar la casilla "Continuous encoding".

Por lo demás, Screamer Radio consta de las funciones que ofrece la radio en Internet y que dependen del formato de compresión utilizado y de que se envíen datos asociados al sonido. Así, en muchas de las emisoras (que emplean el .MP3 u .Ogg Vorbis) se informa del título y el intérprete de cada canción que suena y avisan de la próxima, lo que permite obtener grabaciones que automáticamente se subdividen en múltiples cortes, nombrados con el intérprete y título de la composición.

Cómo incluir radios que no aparezcan en el directorio

Si
se desea añadir una emisora que no aparezca dentro del
directorio predefinido por Screamer Radio, lo más sencillo es
acudir al sitio web de la radio en cuestión y comenzar a
escucharla en el reproductor que salte por defecto. Después
hay que encontrar la dirección de donde proviene el
‘streaming’. De esta manera, en Windows Media Player, se debe seguir
la ruta “Archivo/Propiedades”.

Una
vez abierta la ventana, se debe seleccionar la dirección que
se encuentra a la derecha de “Ubicación” y copiarla.
En cambio, en radios que utilizan ventanas web como reproductor,
resulta más difícil encontrar este dato, aunque si se
busca en el código fuente de dicha ventana se puede encontrar,
como sucede por ejemplo en Live365.com.

Una vez conseguida la dirección, se acciona
“Archivo/Abrir URL” en el Screamer Radio, se hace clic en
“Ok” y se empezará a escuchar, con la opción
de guardarla como favorito para agilizar posteriores accesos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones