Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Yahoo! Music Engine, ¿el reproductor amigo?

El gestor musical de Yahoo! busca la complicidad del usuario incorporando funciones propias de las redes sociales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 marzo de 2006
img_ymenginep

Cuando apareció Yahoo Music Engine a principios del año pasado, los medios se apresuraron a bautizarlo como el ‘iTunes killer’ (el asesino de iTunes). Tenían sus razones: para empezar, asesino es mucho más glamuroso que ‘competidor con posibles’ y, por otro lado, el lanzamiento tenía como intención manifiesta quitarle una porción del negocio de las descargas de música al programa de Apple.

Yahoo Music Engine es un reproductor gratuito con ambiciones de estándar universal. Ofrece acceso ilimitado a más de un millón de canciones por cinco dólares al mes; el mismo catálogo que ofrecen Napster y Rhapsody to Go por un precio tres veces superior. El resto de las canciones se pueden adquirir en la tienda a 0,99 dólares la pieza, pero con un descuento para suscriptores que reduce la tasa a 0,79 dólares por canción.

Innovaciones en el sistema anticopia

Yahoo! Music Engine apareció en su día contando con el potencial de los 300 millones de usuarios de Yahoo! en el mundo. Sin embargo, el programa no pretende emular a iTunes u ofrecer el mismo servicio a un precio menor; para tratar de derrocar al magnate del iPod, Yahoo! Music Engine ha optado por aprender de los errores cometidos por sus competidores en el campo de los gestores de música. Es decir, ha aprovechado la ventaja que le confiere aparecer con tres años de retraso.

Así, en el polémico asunto del DRM (sistema anticopia) que contienen las canciones descargadas de la tienda de iTunes, Yahoo! Music Engine introduce innovaciones. Con este programa, todas las canciones se pueden copiar a CD, transferir a reproductores portátiles de cualquier marca y coexistir hasta en cinco ordenadores al mismo tiempo, algo que con el gestor musical de Apple es sumamente complejo de conseguir.

El servicio es compatible con el cliente de mensajería instantánea de Yahoo!, de manera que los suscriptores pueden compartir su musica entre sí

Además, el servicio es compatible con el cliente de mensajería instantánea de Yahoo!, de manera que los suscriptores no sólo pueden conocer a otros fans de los mismos grupos, sino que además pueden compartir su musica via Yahoo! Messenger.

Yahoo! Music Engine también ofrece la posibilidad de usar formatos de licencia abierta y gratuitos muy comunes en la Red, como son .ACC y .OGG.

Un gestor al servicio del usuario

Yahoo Music Engine ha entendido desde el principio que los usuarios saben mejor que nadie lo que quieren, y esta confianza en el consumidor se ha traducido en varias propuestas propias del software social (también llamado 2.0). Una de ellas ha sido ofrecer las herramientas necesarias para que los internautas más avezados escriban 'plugins' (extensiones al estilo de las que se crean para Firefox) que permitan personalizar el programa a gusto de cada cliente.

Otra, prestar especial atención a las quejas y sugerencias. El mes pasado Ian Rogers, a la cabeza del equipo de Yahoo Music, anunciaba que la nueva versión de Yahoo! Music Engine entraba en una categoría que él mismo definía como "tu pide que nosotros te damos". Así, gracias a las nuevas vías de comunicación abiertas entre los usuarios y el equipo de programación, el sistema de navegación y de traspaso de archivos entre el ordenador y los reproductores ha mejorado notablemente. Incluso han conseguido que Microsoft les mande la solución a un problema que no estaba en el reproductor sino en Windows.

Por el momento no se sabe (ni por los datos de Yahoo! ni por los de Apple) hasta qué punto Yahoo! Music Engine le ha ganado una porción de negocio a iTunes. Sin embargo, entre los analistas del sector existe una gran confianza en que la competencia se traduzca en mejores precios y servicios para el usuario de cualquiera de los dos programas.

Img

Otro aspecto en el que Yahoo! Music Engine quiere aliarse con el usuario es la inclusión en el reproductor de Launchcast Radio, un servicio de radio-streamming con unas 30 emisoras gratuitas y más de 120 para suscriptores.

Launchcast lleva funcionando desde 1999 y es un sistema de música a la carta al estilo de Last.fm o Pandora, con los que es compatible. El programa 'aprende' (analiza los gustos del usuario) y sugiere canciones nuevas, basadas en coincidencias con otros usuarios de gustos similares. Además, Launchcast incluye videoclips musicales y mantiene un sintonizador de estados de ánimo que limitan la emisión en 'streamming' a determinados géneros, un sistema perfecto para darle al melómano lo que quiere.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones