Un chip en los medicamentos evitará perdidas y falsificaciones

Sustituirá al tradicional código de barras y aumentará el control
Por EROSKI Consumer 24 de febrero de 2008

El chip de identificación de artículos EPC (Electronic Product Code)será el sistema que sustituirá al tradicional código de barras y evitará problemas en la medicación, causante del 32% de los trastornos de salud, ya que hará más fácil su control y reducirá la proliferación de medicamentos falsificados. Así lo cree Carlos Torme, director de Desarrollo de Mercados de GS1 en España, entidad mundial dedicada al desarrollo e implantación de estándares para los negocios.

Mediante mecanismos informáticos, se puede controlar el recorrido de los artículos a lo largo de la cadena sanitaria y obtener información rápida de los mismos. Torme, que participó en la «GS1 Healthcare Conference» que se celebró en Granada, asegura que «el chip contribuye a velar por la seguridad de los pacientes» y añade que esta especie de «tarjetas electrónicas» actúan como elemento disuasorio para los falsificadores. Si la etiqueta no aparece en el producto puesto a la venta, aparece la sospecha de que puede ser una falsificación, ya que la fecha de la etiqueta se puede codificar.

GS1 estima que la distribución española de productos sanitarios pierde prácticamente el 1% de las ventas como consecuencia de pérdidas desconocidas, desde los hurtos a los errores administrativos. Aunque el EPC en el sector de la salud ya ha dado sus primeros pasos, los expertos trabajan en definir el contenido de la información que debe figurar en el chip y los protocolos internacionales de información.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube