Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un grupo de internautas descarga una canción del presidente de la SGAE en plena calle para demostrar que no es delito

Los activistas, que habían avisado previamente a la policía y a la SGAE, quieren reivindicar la legalidad de las redes de intercambio de música

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 noviembre de 2005
Eran las once de la mañana del pasado lunes cuando un grupo de internautas del laboratorio Metabolik BioHacklab se acercó a las puertas de la sede bilbaína de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con un objetivo: demostrar la legalidad de las redes de intercambio de archivos P2P ("punto por punto") que permiten compartir música a través de Internet. Armados con un ordenador portátil comenzaron la descarga de "Get on Your Knees", de Teddy Bautista, presidente de la SGAE. Media hora después, la denominada "Operación Teddy" había terminado sin que la policía, que había sido previamente informada, lo impidiese.

"Se trató de un órdago a la SGAE, y más concretamente a Bautista", afirma uno de los participantes en la acción, que recuerda que enviaron tres burofaxes a la delegación del Gobierno, la Policía y la propia SGAE, respectivamente, explicando la acción y pidiendo que se tomaran las medidas oportunas en caso de delito. "Si es ilegal bajarse canciones de Internet, que nos hubieran detenido", señala a CONSUMER EROSKI este miembro de Metabolik BioHacklab. De hecho, la Policía estuvo allí pero no detuvo a nadie.

"Si es ilegal bajarse canciones de Internet, que nos hubieran detenido"

Esta acción se enmarca dentro de la campaña "CompartirEsBueno.net", cuya finalidad es "reivindicar la libertad de flujo de saberes, cultura y técnicas (copyleft, software libre, etc.)". "En los últimos tiempos está habiendo un ataque mediático muy importante que criminaliza a las redes P2P y que también está afectando al software libre", denuncia este portavoz. "Nos hacen creer que bajarse canciones de Internet es un delito. La SGAE miente al decir que es ilegal", asevera nuestro interlocutor, al tiempo que se lamenta de la mala fama, injustificada en muchos casos, que tienen los "hacker". "El 90% de lo que hacen los 'hacker' es desarrollar software que luego comparten con los demás".

Lejos de terminar con sus reivindicaciones, Metabolik BioHacklab anuncia próximas acciones similares, que pueden extenderse por el resto del territorio. "Ayer mismo, en Valencia, en un acto espontáneo se bajaron un disco entero de Teddy Bautista".

Reacción de la SGAE

La Sociedad General de Autores y Editores no permanece ajena a este tipo de actuaciones, pero no les concede demasiada importancia. "Saben que lo que hacen es contrario a la legislación, pero son libres de hacerlo. Nosotros nos amparamos en la ley para defender los derechos de los artistas", explica a nuestra web Ignacio Casado, delegado de la SGAE en el País Vasco.

La entidad que representa Casado estima que en España se realizan cada año unos 200 millones de descargas "ilegales". "Se está haciendo un daño enorme a los artistas a través del intercambio de archivos por Internet", advierte.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones