Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un nuevo gran servidor “raíz” de Internet empieza a funcionar hoy en España

Los "root servers" permiten al internauta acceder a la página web que le interesa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 febrero de 2003
Internet es una enorme tela de araña por la que circulan miles de millones de datos. Para que todo funcione correctamente existen trece grandes servidores "raíz" -diez en Estados Unidos, y el resto en Japón, Reino Unido y Suecia- a los cuales hoy se une uno nuevo que entra en funcionamiento en España, concretamente en Madrid, bajo la supervisión de Espanix, asociación que permite mantener la mayor parte del tráfico de Internet en España.

El nuevo "root server" o Servidor Primario de Dominios es una de las dos copias de uno de esos trece grandes controladores de la Red en todo el mundo. Los "root servers" son grandes entramados de cables y circuitos que hacen posible navegar por la Red. Estas máquinas traducen el lenguaje de los dominios (por ejemplo ".com") a direcciones IP (secuencia de números). De esta forma, permiten que el internauta acceda al web que le interesa.

Para ello se emplea un servidor DNS (Domain Name Server, servidor de nombre de dominio) que suministra el proveedor de acceso (ISP). Y estos servidores dependen necesariamente de los "root servers", que consiguen poner orden en la información que circula por la Red. De ellos depende decirle a los ordenadores de todo el mundo cómo llegar a un determinado dominio de Internet. Desde Espanix explican que el hecho de que uno de estos grandes servidores se implante en España implica que nuestro país va a concentrar una gran parte del tráfico "online". Además, el internauta navegará más rápidamente, habrá una mejor respuesta en la navegación, aumentará la disponibilidad y se reducirán los costes, porque no hay que ir fuera para acceder a un servidor "raíz". "España se convertirá en centro de referencia del tráfico de la Cuenca del Mediterráneo, parte de Europa, África y América Latina", afirma Juan Puente, Presidente de Espanix.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones