Un nuevo virus extorsionador se propaga por Internet

"Smitfraud" se ha colocado en tan sólo unas horas entre los diez códigos maliciosos más peligrosos
Por EROSKI Consumer 13 de junio de 2005

La compañía de seguridad informática PandaLabs ha alertado de la aparición de «Smitfraud», un nuevo software espía o «spyware» que se está propagando por Internet extorsionando a los usuarios. En sólo unas horas, este virus se ha colocado entre los diez más peligrosos que circulan por la Red.

Esta aplicación se descarga en el equipo a través de otro «spyware» denominado CWS.YEXE, el cual introduce en el sistema otras aplicaciones maliciosas.

Cuando llega al ordenador, «Smitfraud» instala una aplicación anti «spyware» llamada PSGuard y crea varios archivos, uno de los cuales genera una imagen que simula ser uno de los «pantallazos» azules que se muestran cuando se producen fallos en el sistema operativo Windows. En la imagen se indica que el equipo ha sido infectado por «Smitfraud» y se insta a utilizar un programa capaz de eliminarlo. A la hora de registrar ese programa se pide una cantidad de dinero.

«Es el segundo programa de este tipo que se conoce que tiene capacidad para infectar archivos. Sin embargo, su verdadero objetivo es engañar al usuario para obtener dinero», explica el director de PandaLabs, Luis Corrons.

El experto advierte de que los creadores de sistemas maliciosos tienen una motivación meramente económica y que no dudan en utilizar cualquier tipo de táctica para conseguir sus objetivos. «Los usuarios no deben bajar la guardia en ningún momento», insiste.

Hace unas semanas, PandaLabs alertó de la aparición de «Trj.PGPCoder.A», un trojano que codifica archivos del ordenador infectado para posteriormente solicitar el abono de 200 dólares para que éstos puedan ser liberados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube