Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un programa informático y un CD Rom recrean la Alhambra de forma virtual

La digitalización del monumento reúne un fondo documental de más de 1.000 horas, así como 5.000 fotografías

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 marzo de 2004
Un programa informático diseñado para Internet y un CD Rom, en tres dimensiones, recrean La Alhambra de Granada de forma virtual, en una iniciativa de Fundación Telefónica en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que pretende promover nuevas formas de difusión y acercamiento a la cultura.

La digitalización del monumento nazarí, presentada en cuatro lenguas distintas, reúne un fondo documental de más de 1.000 horas, así como 5.000 fotografías y en su diseño han participado 35 personas.

Esta iniciativa se enmarca en el programa "Ars Virtual" de Fundación Telefónica, un macromuseo digital en Internet en el que pueden visitarse, además de La Alhambra, algunos de los monumentos más significativos del patrimonio histórico español, como el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Monasterio de la Encarnación, las catedrales de Cuenca, Mallorca, Oviedo, Valencia, La Seo de Zaragoza o la Sagrada Familia de Barcelona.

La digitalización de La Alhambra abre una nueva vía de difusión de la cultura islámica de "Ars Virtual", que continuará con el diseño de otros programas sobre monumentos de origen árabe en España, señaló el director del área de Proyectos Sociales de Fundación Telefónica, Javier Barranco, quien subrayó la función social de esta iniciativa. "Además de ofrecer una nueva forma de difusión de la cultura, promueve su acercamiento a personas que, por dificultades económicas o por problemas de enfermedad o discapacidad, no pueden disfrutar físicamente de la riqueza monumental que tiene España", agregó.

La recreación virtual de La Alhambra también incluye un estudio didáctico, que ha sido supervisado por la Escuela de Estudios Árabes, que, a través de animaciones interactivas, fotografías y panorámicas, ofrece información adicional del entorno, costumbres y arquitectura.

Sensación de realidad

El objetivo de esta iniciativa es que el visitante pueda recorrer los edificios y sus distintas dependencias como si se tratase de una visita real, utilizando tecnología en tres dimensiones, con música y sonido ambiental, de forma que la sensación de realidad sea lo más perfecta posible.

El recorrido por los edificios del conjunto monumental, la Alcazaba, el Palacio de Carlos V, el Generalife y los Palacios Nazaríes, se articula en torno a una visita guiada, una visita libre y una visita rápida que nos muestra de forma automática un recorrido por el exterior y el interior de estas construcciones. Además, se puede realizar una visita privada con un recorrido por cuatro salas de los Baños Árabes, que contienen pequeñas obras de arte y detalles arquitectónicos ligados a la historia de los edificios.

La recreación virtual de La Alhambra y El Generalife se encuentra disponible en las páginas web "www.fundacion.telefonica.com" y "www.arsvirtual.com", mientras que el CD Rom se podrá adquirir a la entrada del Conjunto Monumental.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones