Una herramienta desarrollada por la Universidad Politécnica de Valencia permite reconstruir monumentos virtualmente

Las aplicaciones de esta tecnología abarcan el ámbito educativo, cultural, turístico, comercial, de ocio y médico
Por EROSKI Consumer 30 de marzo de 2008

El equipo de investigación FutureLab de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado un prototipo de Realidad Aumentada (RA) que permite reconstruir virtualmente monumentos singulares y obtener su imagen digitalizada en las pantallas de teléfonos móviles y ordenadores.

La UPV ha informado de que este primer dispositivo consiste en visualizar en el entorno real información virtual en tres dimensiones a través de diversas terminales. El prototipo se basa en marcadores interactivos y utiliza un potente software basado en complejos algoritmos de reconocimiento de imagen y de visualización, que hacen posible al usuario interactuar con el entorno en tiempo real.

Esta tecnología puede servir en el futuro para «reconstruir» virtualmente edificios en ruinas, según fuentes de dicha universidad, que han indicado que sus aplicaciones abarcan desde el ámbito educativo y cultural, hasta el turístico, comercial, de ocio e incluso médico.

Según Javier Jaén, coordinador del grupo de investigación, otra de las aplicaciones de este prototipo es el apoyo a personas que sufren pérdidas cognitivas u otro tipo de daños cerebrales como consecuencia de un accidente de tráfico. Mediante este sistema se podrán colocar marcadores en toda la casa que la persona podría visualizar de forma tridimensional y en un determinado idioma, explica Jaén.