Un total de 11 operadores participarán en la subasta en la que se licitarán 270 MHz de espectro radioeléctrico

Con esta iniciativa se persigue impulsar nuevas inversiones en redes de acceso inalámbrico y fomentar la innovación y la competencia en el sector
Por EROSKI Consumer 20 de junio de 2011

Un total de 11 operadores participarán en la subasta convocada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la que se licitarán 270 MHz de espectro radioeléctrico en las bandas de 800 MHz (dividendo digital), 900 MHz y 2,6 GHz. Los operadores admitidos en la puja son Telefónica, Vodafone, France Telecom España (Orange), Cableuropa (ONO), Jazz Telecom, Euskaltel, Telecom Castilla-La Mancha, R Cable y Telecomunicaciones Galicia, Telecable de Asturias, Obras Públicas y Telecomunicaciones de Navarra (OPNATEL), Consorcio de Telecomunicaciones Avanzadas (COTA).

Con el otorgamiento de estas concesiones de frecuencias se pondrá a disposición de los operadores todo el espectro disponible. Industria persigue con ello impulsar nuevas inversiones en redes de acceso inalámbrico, incrementar la cobertura de servicios de banda ancha en movilidad en zonas rurales, con lo que se reducirá la «brecha digital», y fomentar la innovación y la competencia en el sector. Además «la recaudación obtenida permitirá aumentar los ingresos del Tesoro Público», señaló el departamento dirigido por Miguel Sebastián.

Los 270 MHz que se subastarán se han dividido en 58 bloques, con ámbitos geográficos distintos que incluyen tanto los estatales como los autonómicos. Cada uno de los bloques tiene un precio de salida, que será el mínimo valor de las pujas para ese bloque en la primera ronda de la subasta. En conjunto, el precio de salida de todos los bloques subastados es de 1.453 millones de euros. Los bloques más caros son los pertenecientes a la banda de 800 MHz, con un precio de salida de 170 millones, seguidos de los de la banda de 900 MHz, por 169 millones de euros, y de los de la banda de 2,6 GHz, que tiene un precio que de 10 millones, en el caso de los bloques de 2×10 MHz, y de 5 millones, para los bloques de 2×5 y de 10 MHz TDD.

Todos los operadores de telecomunicaciones han podido presentarse a la subasta sin limitación alguna, con la única excepción de no sobrepasar el límite máximo de espectro radioeléctrico establecido para cada uno de ellos, de 2×20 MHz en las bandas de 1.800 MHz y de 115 MHz en las bandas de 1.800 MHz, 2.100 MHz y 2,6 GHz. Además, y con el fin de evitar la especulación con el espectro, se establece la prohibición de su venta durante los dos años siguientes a su disponibilidad.

Con la subasta que se iniciará antes del 30 junio, se completarán las licitaciones de espectro radioeléctrico planificadas por Industria, que ya ha resuelto los concursos convocados para el otorgamiento de una concesión de espectro radioeléctrico en la banda de 900 MHz y de tres concesiones en la banda de 1.800 MHz. Industria destacó que los adjudicatarios de ambos concursos han realizado una fuerte apuesta por el despliegue de infraestructuras de comunicaciones móviles. Entre los dos han comprometido unas inversiones de 733 millones de euros, una cifra muy superior a los 186 millones de euros exigidos por el pliego. Ambos han efectuado, además, aportaciones directas al Tesoro Público que suman 168 millones de euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube