Una empresa de ingeniería lingüística ofrece en Internet un corrector ortográfico de euskera

Detecta tanto los errores ortográficos como tipográficos y cuenta en su memoria con 8.860 nombres comunes y 1.146 propios
Por mediatrader 16 de mayo de 2005

La empresa de ingeniería lingüística ELEKA S.L. ha desarrollado un corrector ortográfico de euskera y lo ha puesto a disposición de todos los usuarios en Internet. El programa Xuxen no es nuevo, pero hasta ahora había que tener el disco e instalarlo en el ordenador.

En la web www.xuxen.com, los usuarios podrán utilizar o descargarse de manera gratuita este corrector, que detecta tanto los errores ortográficos como tipográficos, contando en su memoria con 8.860 nombres comunes y 1.146 propios.

El programa cuenta además con el diccionario de Euskaltzaindia (la Real Academia de la Lengua Vasca) al completo. Asimismo, dispone de los nombres y apellidos más utilizados en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV): los apellidos con una frecuencia mayor a 500 usos y de 100 en el caso de los nombres de pila.

Asimismo, incluye los nombres de lugares e instituciones del corpus de «Egunkaria», de la revista «Elhuyar Zientzia eta Teknika» y las correcciones realizadas por la Fundación Elhuyar. Al igual que otros correctores, Xuxen permite también agregar palabras propias al diccionario, para que no las registre como errores.

El sistema dispone de una corrección normal y otra avanzada. La primera destaca las palabras desconocidas para el diccionario y realiza propuestas sobre las mismas. La avanzada hace una corrección palabra por palabra.

Su funcionamiento es muy sencillo. Se introduce el texto que queremos corregir y pulsamos la opción «zuzendu» (corregir en euskera) o «zuzenketa aurreratua» (corrección avanzada).

El programa está disponible para Office 2000/XP, OpenOffice 1.1 Win y Mac OSX Word X.