Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

635 empresas artesanas de la ruta Jacobea se agrupan bajo el distintivo «Tradición del Camino»

Un total de 635 empresas artesanales de ocho comunidades autónomas del Camino de Santiago, a las que se han unido dos regiones francesas y una del Norte de Portugal, se han agrupado bajo el distintivo de calidad "Tradición del Camino de Santiago" con el objetivo de potenciar los productos tradicionales del camino e impulsar el medio rural.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 30 marzo de 2003
El proyecto del distintivo de calidad, que ha sido impulsado por la Federación de Asociaciones de Artesanos del Camino de Santiago, cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros a través de dos proyectos Interreg financiados al 50 por ciento por la UE.

Potenciar elementos artesanos, favorecer el mantenimiento de la gastronomía como factor cultural, agrupar a pequeños productores, crear infraestructuras comunes, nuevos canales de comercialización, establecer tiendas museo en el Camino y realizar actuaciones promocionales son algunos de los objetivos de la asociación.

Todo ello bajo una "marca paraguas" que englobe a estos productores. Los siguientes pasos serán registrar la marca, crear un reglamento para ofrecer garantías al consumidor, constituir asociaciones de artesanos donde no las haya, y una comisión mixta entre la Administración y las asociaciones artesanales.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Artesanos, Jesús Orduna, aseguró que ya es un "éxito" haber logrado agrupar a este sector y dijo que pretenden convertirse en el "gourmet de las marcas de calidad" con este distintivo que incluirá a denominaciones de origen, IGP, productos artesanales y productos ecológicos. Al acto de presentación asistieron también los consejeros de Agricultura de Navarra, Ignacio Martínez Alfaro, y de Asturias, Santiago Menéndez de Luarca, que destacaron el hecho de que los artesanos se hayan unido para defender los productos diferenciados -y "de enorme calidad"- frente a los generados por grandes empresas.

Etiquetas:

Camino

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto