Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Educación y seguridad vial

¿Tienes un accidente de tráfico y no sabes qué hacer? Recuerda estas letras: PAS

Proteger, avisar y socorrer son las tres claves de actuación que debes seguir si tienes (o te encuentras) un accidente en carretera

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 agosto de 2019

1 de agosto. Estamos en plena Operación Salida. Como cada año, este es uno de los meses con mayor número de desplazamientos (la Dirección General de Tráfico prevé que entre julio y agosto se alcancen 90 millones de viajes de largo recorrido). Pero también, por desgracia, lo es de accidentes. Si te ves involucrado en uno, te explicamos cómo tienes que actuar. Ante todo, debes guardar la calma y después, siempre por este orden, proteger, avisar y socorrer (PAS): señalizar el siniestro y estacionar el coche a un lado; avisar al 112; y ayudar a las víctimas (si las hay), siguiendo al pie de la letra las directrices que te darán los servicios de emergencias.

¿Sabes qué hacer en caso de accidente de tráfico? Un golpe por detrás tras un frenazo brusco, el exceso de velocidad o cansancio que te hacen salir de la carretera, contestar un mensaje del móvil... Cualquier pequeña distracción o actitud irresponsable (tuya o de los demás) puede provocar un accidente de coche, por lo que es esencial que sepas cómo actuar en estas circunstancias.

Y no es una cuestión baladí, teniendo en cuenta el elevado número de accidentes, y de víctimas, que suceden cada verano. Durante los meses de julio y agosto de 2018 perdieron la vida en las carreteras españolas 259 personas, según datos de la DGT. Y en 2019, desde enero hasta el pasado 4 de julio, han fallecido ya 504, una media de tres personas al día… 

Hay veces en que este fatal desenlace es inevitable, pero también es cierto que el 75 % de las muertes de tráfico se producen en los primeros 70 minutos tras el siniestro. De ahí que sea fundamental acortar los tiempos de rescate "y no superar la llamada hora de oro”, explica Ana Carchenilla desde Aesleme (asociación por y para la prevención de accidentes y sus consecuencias).

Para tratar de disminuir estos tiempos y reducir el número de víctimas después de un accidente, las administraciones deben trabajar por mejorar los tiempos de respuesta, aunque también es importante que si eres testigo de un siniestro vial grave o, peor aún, si estás involucrado en él, “trates de sobreponerte al shock y tengas muy claro qué puedes y debes hacer en ese momento”, recuerda la experta.

Conducta PAS paso a paso

¿Qué pasos dar tras sufrir o ser testigo de un accidente? Carchenilla resume las pautas en la denominada “conducta PAS (Proteger, Avisar, Socorrer, por este orden)”, pensada para que, en primer lugar, sobre todo, "te protejas tú mismo y puedas ayudar a los demás".

  1. 1. Proteger. Es vital ser precavido, pues "no puede ser que, por asistir a un herido, resultemos heridos nosotros o provoquemos un nuevo accidente", asegura Carchenilla. ¿Cómo hacerlo? Tienes que encender las luces de emergencia, evitar siempre conducir marcha atrás, estacionar el automóvil lo más a la derecha posible y nunca salir del coche sin el chaleco reflectante. Al salir, debes hacerlo por el lado derecho y andar por detrás del guardarraíl. Además, hay que colocar los triángulos que adviertan a los demás de que hay un vehículo parado en la vía o el arcén. No olvides llevar tu teléfono móvil y "nunca, nunca arriesgar tu vida".
  2. 2. Avisar. Si hay heridos, debes llamar sin tardanza al 112 y responder a sus preguntas sobre la valoración del estado de los heridos (las hacen para saber qué asistencia se precisará), su número y el lugar del accidente. Es importante que sigas sus indicaciones para atenderles.
  3. 3. Socorrer. El tercer paso es ayudar a las víctimas, pero nunca debes hacerlo sin saber cómo. Los servicios de emergencia te indicarán por teléfono qué tienes que hacer hasta su llegada para atender a los heridos. Debes seguir sus consejos lo más literalmente posible. Y, al margen de lo que te indiquen, como regla general hay que recordar siempre estas dos premisas:
  • Nunca tienes que sacar a una víctima del interior de un vehículo, ni a un menor de su sillita o sistema de retención. ¿La excepción?  Que el coche esté ardiendo o que veas que el herido está en parada cardiorrespiratoria.
  • No debes quitar nunca el casco a un motorista o ciclista herido.

¡Ojo! Si no socorres, cometes un delito

Hasta cuatro años de prisión. Es el castigo máximo que puedes recibir en caso de no socorrer a las víctimas de un accidente de tráfico provocado por ti. La última reforma del Código Penal, en vigor desde el pasado mes de marzo, especifica que cometes un delito muy grave, el de omisión del deber de socorro, tal y como señalan desde la Dirección General de Tráfico.

Por ello, si has sido parte de un accidente con víctimas, no solo debes prestar ayuda por humanidad, sino que tienes la obligación legal de prestar auxilio a los heridos.

Etiquetas:

accidente conducir

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones