Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La ingesta de alcohol se detecta en un tercio de los accidentes de tráfico mortales

Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia a los conductores durante las fiestas navideñas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 diciembre de 2010
Desde ayer lunes hasta el domingo 19 de diciembre la Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo una campaña de concienciación y control de consumo de alcohol entre los conductores. Se realizarán 20.000 controles de alcoholemia diarios en las carreteras españolas ya que, según recordó la DGT, el alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales.

Aumento del tiempo de reacción, problemas de visión, incremento de la somnolencia, pérdida de control, excitabilidad o problemas de coordinación son sólo algunos de los efectos que provoca la ingesta de alcohol en la conducción, lo que llega a multiplicar por nueve el riesgo de accidente, señaló Tráfico.

La campaña se lleva a cabo en época del año en el que el consumo de alcohol aumenta debido a las comidas y cenas navideñas. Los controles no solo se realizarán por la noche, sino también en horarios más cercanos a la finalización de las comidas. Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre este factor de riesgo de accidente, con más de 1.000 puntos de control con el objetivo de realizar 20.000 controles diarios de alcoholemia.

Como en campañas anteriores, se ha cursado invitación a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes, para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos, así como a la comunidad autónoma de Cataluña y País Vasco que tienen las competencias de tráfico transferidas.

A los controles que llevarán a cabo los agentes de la Guardia Civil de Tráfico en carretera se suma la divulgación de una cuña radiofónica que se podrá escuchar en las principales emisoras de radio en la que se recuerda a los conductores que el alcohol es una de las mayores causas de accidente de tráfico. En esta cuña se recomienda a los conductores y a la ciudadanía en general no coger el coche después de haber bebido, ni dejar que nadie lo haga.

Colaboración de ASPAYM

En los análisis toxicológicos realizados en 2009 a 923 conductores fallecidos en accidente de circulación, 277 registraron una tasa superior a 0,30g/l

Además, la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y grandes discapacitados físicos (ASPAYM) colabora con la DGT, por cuarto año consecutivo, en la concienciación de los conductores sobre el grave riesgo que supone para la conducción el consumo de alcohol.

La asociación desarrolla desde hace años su propia campaña de sensibilización. "No corras, no bebas... no cambies de ruedas" es el lema de su acción que acompañan con un folleto de consejos destinado a convencer a los conductores de que beber y conducir son incompatibles.

En 2009, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses realizó análisis toxicológico a 923 conductores fallecidos en accidente de circulación, de los cuales, 277 presentaron una tasa superior a 0,30g/l. Este dato, "confirma el aportado por la DGT, de que en al menos un tercio de los accidentes mortales, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante".

La ingesta de alcohol no solo está relacionada con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el nivel de riesgo de accidente de tráfico puede llegar a multiplicarse por nueve, de ahí, que desde Tráfico se haga un llamamiento a los ciudadanos para que el conductor no beba y no se deje conducir a una persona que haya bebido, incidió la DGT.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones