Aena instala bucles de inducción magnética que mejoran la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva

Esta tecnología permite a los usuarios de prótesis auditivas recibir la información específica que requieren mediante una transmisión limpia del sonido desde la fuente al audífono
Por mediatrader 12 de mayo de 2012

Aena Aeropuertos ha instalado en los aeropuertos de la red bucles o lazos de inducción magnética con el fin de mejorar la accesibilidad y la atención a las personas con discapacidad auditiva. Esta tecnología permite a los usuarios de audífonos, implantes cocleares y otras prótesis auditivas con microbobina, recibir la información específica que requieren mediante una transmisión limpia del sonido desde la fuente al audífono, explicó el gestor aeroportuario.

En esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 73.875 euros y cuya empresa adjudicataria es MQD (Mira Que te Digo), Aena Aeropuertos ha contado con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

En total se han instalado 250 bucles de inducción. De ellos, 63 son portátiles, los cuales cuentan con varias horas de autonomía, que permiten el desplazamiento hasta la persona usuaria de prótesis auditivas así como su uso en cualquier punto de las instalaciones.

La persona usuaria de audífono con modo T interesada en recibir algún tipo de información (sobre su vuelo, sus derechos, solicitar asistencia, etc.) puede dirigirse los puntos de atención de cada aeropuerto (identificados con un cartel azul con el símbolo internacional de usuarios de audífonos con posición «T») situados en mostradores de información, mostradores del servicio de asistencia a PMR ventanillas del parquin, oficinas de objetos perdidos, etc. El usuario puede captar toda la información que se le proporcione con la colocación del audífono en posición «T».

Para transmitir el sonido de forma limpia y clara, los bucles de inducción transforman el sonido en un campo magnético que es transformado de nuevo en sonido por el audífono. Normalmente, el alimentador del lazo toma la señal de una fuente (un micrófono o un reproductor de audio), la amplifica y emite una señal magnética sin ruido que es recogida por la bobina del audífono situado en posición «T» y transformada de nuevo en sonido, lo que proporciona al usuario solo la información dirigida a él.

Además, Aena Aeropuertos tiene un Servicio de Información y Atención Telefónica que cuenta con una línea específica para pasajeros con discapacidad auditiva y/o del habla. Este servicio permite al usuario con discapacidad contactar con el Servicio de Información y Atención Telefónica desde su teléfono móvil, en modo texto y en tiempo real, y sin necesidad de otras personas que actúen como intermediarios.

De igual modo, los aeropuertos españoles cuentan con un servicio de asistencia a las personas con discapacidad y movilidad reducida (PMR). Con el fin de prestar esta asistencia, hay designados puntos de llegada y salida, donde se han instalado unos dispositivos (llamados puntos de encuentro) debidamente señalizados, en los que estas personas pueden, sin dificultad, anunciar su llegada al aeropuerto y solicitar la ayuda. Dichos puntos ya cuentan con bucles de inducción para personas con discapacidad auditiva, ha explicado Aena.