Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

De camping, también en invierno

La mayoría de los campings en invierno ofrecen precios asequibles, más tranquilidad que en verano y alojamientos con servicios adaptados al frío

Mobile home en un camping en invierno Imagen: FCCV

En primavera y, sobre todo, en verano, ir de camping constituye una opción vacacional o de escapada para el fin de semana muy atractiva. En 2018, casi ocho millones de personas eligieron un camping en España para pasar unos días de descanso y agosto fue el mes que más campistas registró. Pero ¿por qué no hacerlo en pleno invierno? Hay muchos que abren todo el año y con características algo distintas de la imagen más extendida que se tienen de este tipo de instalaciones. En las siguientes líneas vemos qué ofrecen estos campings, qué necesitas para disfrutar de ellos y dónde encontrarlos.

Cada vez es más frecuente pasar las fiestas navideñas de casa rural, principalmente por Nochevieja, pero también está de moda vivir las Navidades en un camping, ya sea para reunirse con la familia al completo —en los pisos de hoy en día resulta complicado juntarse todos— o para disfrutar de estos días de manera distinta. ¿Y después del día de Reyes? Pues también. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los más de 1.100 campings que abren en verano, en torno a 450 están disponibles también estos meses.

Si te decantas por uno de ellos, como hacen muchos de los extranjeros que visitan en esta estación nuestro país, en la mayoría estarás en plena temporada baja, con precios mucho más asequibles, y seguro que encontrarás más tranquilidad que en verano. Además, te podrás hospedar en alojamientos con servicios adaptados al frío. Aun así, siempre estará la posibilidad de conducir tu autocaravana o alquilar una o, también, de coger una tienda y acampar. En este último caso, tendrás que hacerte con una tienda de campaña resistente al agua, la nieve y el viento, como un iglú de cuatro estaciones, un saco de dormir tipo momia y calcetines de secado rápido.

De camping en invierno
Imagen: Free-Photos

Servicios de los campings en invierno, y todo el año

Pero si quieres olvidarte de este equipaje extra, puedes llegar a un camping en coche o en transporte público sin nada más que una mochila con tu ropa. Y es que hoy en día no es necesario llevar nada especial para vivir unos días en este tipo de instalaciones.

En muchos de los campings, además de poder instalar la tienda o aparcar la caravana, hay bungalows (casitas de madera) y mobile homes (casas prefabricadas móviles) “con todas las comodidades y servicios para que estés como en casa”, sostienen desde la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana (FCCV), la comunidad de España que en diciembre, enero y febrero aglutina la mitad de las pernoctaciones nacionales. Y es que en estos alojamientos que abren todo el año no falta el aire acondicionado ni la calefacción.

Son auténticas ciudades de vacaciones, en entornos singulares y en contacto directo con la naturaleza (montaña, playa, parques naturales…), que en nada tienen que envidiar a otro tipo de alojamientos turísticos, ya que en muchos casos no hace falta salir de ellos para tener de todo. Incluso hay campings que tienen acceso directo a la playa.

Dentro de su recinto, estos resorts vacacionales cuentan con lavanderías, peluquerías, supermercados, cafeterías, bares y restaurantes, además de lavaderos de coches y bibliotecas. Es frecuente que sus instalaciones dispongan de piscina cubierta, gimnasio y otros espacios deportivos y, en ocasiones, hasta de spa, jacuzzi, sauna y salón de masajes. Para los más pequeños siempre hay parques infantiles y a veces una piscina temática a modo de pequeño parque acuático (solo en verano). Además, muchos de los campings son accesibles y adaptados a personas con movilidad reducida y permiten ir acompañados de mascotas.

Bungalows en un camping
Imagen: FCCV

A estos campings es difícil que les falte la conexión wifi para sus clientes. Y la diversión siempre está asegurada, pues organizan todo tipo de actividades para todas las edades, desde programas de deportes náuticos, rutas de senderismo o alquiler de bicicletas, hasta actividades de animación con monitores para niños y adultos, talleres y juegos infantiles, fiestas y espectáculos temáticos, música en directo, discoteca…

Algunos de ellos se pueden considerar incluso dentro de la categoría del glamping, acampadas de lujo en espacios naturales espectaculares. Cabañas rústicas, caravanas vintage y casitas en los árboles son algunos ejemplos.

Dónde encontrar campings abiertos en invierno

¿Y a cuáles ir? Los campings ubicados en la zona costera del Mediterráneo pueden resultar los más apropiados en invierno, ya que disfrutan de temperaturas más suaves y agradables en esta estación. Pero también en el resto de comunidades autónomas hay abiertos todo el año, como aparecen en buscadores como VayaCamping o Campingsalon.

Entre las opciones más óptimas para esta época del año puede estar El Molino de Cabuérniga (Cantabria). Fue premiado en 2019 como el mejor de los abiertos todo el año por la Federación Española de Campings (FEEC) en la última Gala de Campings de España, unos galardones que reconocen a ocho establecimientos por sus señas de identidad y por la valoración de los propios campistas. Y en 2017 fue distinguido como el mejor camping europeo en la misma categoría.

Y para los amantes de la nieve, también está la posibilidad de alojarse en bungalows de campings cercanos a las pistas de esquí, que ofrecen otros servicios como la venta de forfaits y actividades complementarias para disfrutar de la montaña en pleno invierno. En Campings.net o en Campingsonline.com los encontrarás.

Etiquetas:

camping

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones