Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Más que un privilegio, una responsabilidad

Proteger el legado

La Historia, como bien recuerda la Asociación de Ciudades Patrimonio de España (que agrupa a las once ciudades de este país que poseen el título de Patrimonio Cultural), dice que en 1960 la construcción de la presa de Asuan, en Egipto, puso en peligro los impresionantes monumentos de la región de Nubia. Ante tan grave riesgo la comunidad internacional levantó la voz para evitar el desastre. El 8 de marzo de aquel año, el entonces Director General de la Unesco, Rene Maheu, hizo un llamamiento al mundo para proteger el legado y para advertir que su desaparición supondría no sólo una terrible pérdida para Egipto y su vecino Sudán, sino para la humanidad entera. La decisión de Maheu se convirtió en el primer paso para, varios años después, crear un comité mundial que vigilara y protegiera los lugares del planeta considerados de valor universal excepcional.

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, en su reunión del 17 al 21 de noviembre de 1972 celebrada en París, estableció que podrán aspirar a este título “los conjuntos, grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia”. Para que un monumento, conjunto o lugar pueda ser incluido en la lista de Patrimonio Mundial, debe, entre otras cosas, reunir los siguientes requisitos. Así figura en la página web (www.ciudadespatrimonio.org) de la Asociación de Ciudades Patrimonio de España. Estos son algunos de ellos:

  • Es necesario “constituir un logro artístico único o ser una obra maestra del genio creador”.
  • Se requiere “haber ejercido una influencia considerable durante un periodo determinado de la historia o dentro de un área cultural del mundo, sobre la evolución de la arquitectura, las artes monumentales o el planteamiento urbano y paisajístico”.
  • Es preciso “ser y aportar un testimonio único o por lo menos excepcional, de una civilización desaparecida”.
  • “Representar un ejemplo eminente de una estructura que ilustre un período representativo de la historia”.
  • “Ser un ejemplo excepcional de un asentamiento humano tradicional. Éste debe ser representativo de una cultura ahora vulnerable por el impacto de un cambio irreversible”.
  • Aparece como obligatorio “estar directa y perceptiblemente asociado con sucesos, ideas o creencias de importancia universal excepcional”.
  • “Como factor adicional, será también tenido en cuenta que el estado de preservación del bien debe ser evaluado y comparado con el estado de otros bienes semejantes del mismo periodo”.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones