FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una denuncia contra la compañía aérea Ryanair por utilizar a sus azafatas como reclamos sexuales. La aerolínea irlandesa de bajo coste vende en sus aviones una colección de fotos de sus auxiliares de vuelo que promociona como «el calendario más caliente de 2008», afirma la organización de consumidores.
Las azafatas aparecen en las imágenes ataviadas con biquinis dentro o delante de aviones de la compañía, en algunos casos simulando desempeñar funciones propias de su profesión.
En la denuncia presentada ante el Instituto de la Mujer y el Instituto Nacional del Consumo (INC), FACUA dice que con este calendario publicitario y los reclamos que utiliza para su venta, Ryanair «atenta contra la dignidad de las mujeres trabajadoras en general y las tripulantes de cabina en particular, presentando imágenes estereotipadas de estas profesionales contra las que llevan años luchando».
En el comunicado hecho público para promocionar el calendario, la aerolínea pone en boca de su director de recursos humanos y responsable de las tripulaciones, Eddie Wilson, frases como «el personal de vuelo de Ryanair levanta la temperatura de cabina con el calendario más caliente de 2008» y «los pasajeros podrán llevarse a casa una docena de las tripulantes de cabina más impresionantes de Europa».