El 51,9% de los pasajeros internacionales que llegaron a España en julio utilizaron aerolíneas de bajo coste

Baleares, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana fueron las autonomías que más viajeros recibieron
Por mediatrader 26 de agosto de 2009

Los aeropuertos españoles recibieron en el mes de julio 6,4 millones de pasajeros internacionales, el 51,9% de los cuales utilizó alguna compañía de bajo coste («low cost»), un 1,4% menos que en el mismo mes del año anterior, según datos publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El volumen de viajeros de compañías aéreas tradicionales, se redujo un 10,4% respecto a julio de 2008.
El grado de ocupación de las «low cost» fue del 90,3%, frente al 84,5% de junio y superior en 9,5 puntos al de las compañías tradicionales. La mayoría de los pasajeros que llegaron a España en aerolíneas de bajo coste lo hicieron con Ryanair, Easyjet o Air Berlin, que son, como en el último año, las primeras del ranking.
Los principales mercados de origen fueron Reino Unido, con 1,2 millones de pasajeros en julio (el 38,3%) y Alemania, con 809.568 pasajeros (36,5%). Francia y Bélgica experimentaron crecimientos del 0,5 % y el 7,5%, respectivamente.
El 94,4% de las llegadas internacionales de las compañías de bajo coste tuvieron como destino seis comunidades autónomas: Baleares (28,2%), Cataluña (20,5%), Andalucía (15,8%), Comunidad Valenciana (14,7%), Canarias (7,8%) y Comunidad de Madrid (7,4%).
En julio, destacaron los crecimientos en las llegadas a Baleares (5,1%), debido al dinamismo de sus principales mercados (Alemania y Reino Unido), y a la Comunidad de Madrid (8,6%), que recibió un mayor volumen de pasajeros de las «low cost» desde sus principales mercados (Italia y Reino Unido). En general, el resto de comunidades autónomas redujeron la cifra de llegadas.