Seis nuevos albergues de peregrinos -dos de ellos ampliación de los existentes- abrirán sus puertas en los próximos meses en la ruta jacobea Madrid-Sahagún (León) gracias a una iniciativa liderada por la Diputación de Valladolid y respaldada por los ayuntamientos de esta provincia.
Los peregrinos que opten por esta ruta podrán pernoctar en diez de las 17 localidades (15 pueblos y los núcleos de Puente Duero y La Santa Espina) que atraviesa el camino a su paso por Valladolid, en un total de siete albergues y tres puntos de acogida. Los 153 kilómetros del tramo provincial, además, estarán señalizados con 40 mojones de granito gris y un metro de alto y en los accesos a los núcleos de población se instalarán 12 paneles turísticos informativos.
La ruta madrileña es, sin embargo, una propuesta de futuro, porque a falta de datos definitivos se estima que en el Año Santo Jacobeo 2004 el número de peregrinos que transitó por dicha provincia no superó los 2.000, aunque cerca de 15.000 sellaron sus credenciales en la capital de España. El municipio que abanderó las pernoctaciones fue Cuenca de Campos, con 400 noches de alojamiento.