Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El perfil del turista medio en Santiago es un español, de 30 a 39 años y con estudios superiores

El peregrino que llega a la capital de Galicia es el de un hombre o una mujer, de nacionalidad española y, principalmente madrileño o andaluz, con una edad de entre 30 a 39 años, y con estudios superiores; según el Informe sobre el Grado de Satisfacción y preferencia de los visitantes en Santiago de Compostela-2002.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 diciembre de 2002
Este estudio, encargado por el Ayuntamiento compostelano, fue realizado por un equipo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), bajo la dirección del profesor José Manuel Rivera, y fue presentado hoy por el concejal de Turismo, Francisco Candela, y el gerente de Incolsa, Iñaki Gaztelumendi.

Santiago y destacó que se trata de conocer el perfil del turista y como "una fotografía del turismo a lo largo de 2002" lo que piensan los propios visitantes sobre la oferta y los servicios de la ciudad. La pretensión es que este informe se realice cada dos años y sirva de "instrumento operativo" y "útil" para "mejorar" la política turística municipal y para el propio sector.

Los datos de este informe se extraen a partir de 1.628 entrevistas a turistas realizadas en agosto (821) y ocutbre (807), con un nivel de confianza del 95,5 por ciento y un margen de error de más menos 2,48 por ciento; según indicó el gerente de Incolsa. Según el informe, el turista medio que visista Santiago de Compostela es un individuo con estudios superiores, de entre 30 y 39 años, con mayor frecuencia madrileño o andaluz. El perfil se completa con datos como que su estado civil es indiferente; es hombre o mujer, indistintamente; acude en su vehículo particular; y acompañado por una persona que pertence a su propia unidad familiar. El turista medio suele acudir por primera vez a Santiago pero, tras su visita, con probabilidad tiene intención de volver, sobre todo, si nos referimos a una persona que llega en otoño; según el estudio de la USC y el ayuntamiento compostelano.

Pocos gallegos

El 77,7 por ciento de los turistas y visitantes a la capital gallega proceden de España y sólo un 2,5 son de Galicia; entre los extranjeros, que respresentan el 19,6 por ciento, el 13,6 por ciento porceden de países europeos y el 4 por ciento de Latinoamérica. Tanto el responsable de Incolsa como el edil de Turismo admitieron que sorprende la poca afluencia de turistas gallegos a la ciudad.

El informe detalla que la principal atracción que Santiago de Compostela oferta para los turistas es el medio natural y cultural del que dispone, ya que el 43,4 por ciento de los entrevistados manifiesta que ésta es la principal motivación de la visita. Patrimonio cultural (22,2 por ciento) y realización del Camino de Santiago (17,1 por ciento), son otras de las motivaciones preferentes.

En cuanto al lugar de estancia durante su visita, el 54,7 por ciento de los encuestados son turistas que están en la propia ciudad de Santiago; mientras que un 40,3 por ciento está en otros puntos de Galicia, principalmente en la provincia de Pontevedra (25,7 por ciento).

El hotel es el alojamiento turístico más Alta satisfacción

El gasto medio del turista durante toda su estancia es de 303,2 euros, mientras que por día se gasta unos 175,2 euros. El gasto medió resulta superior en otoño (311,5 euros) que en verano (296,5 euros). Los turistas se gastan en Santiago unos 99,7 euros en comida y 65,8 euros en compras, este último dato fue considerado "importante" por el concejal de Turismo compostelano.

Por su parte, el gerente de la empresa municipal Incolsa destacó que los turistas muestran un "alto grado" de satisfacción respecto a Santiago como destino turístico en todas sus dimensiones, otorgando calificaciones medias que superan una nota de 7 en casi todos los aspectos y mejorando la puntuación en octubre. En una puntacuación del 1 al 10, los turistas destacan la hospitalidad de los compostelanos, con una nota de 8,68; la calidad de entorno (8,56) y la oferta comercial en restauración (8,15), alojamiento (7,87) e información turística (7,5). Sin embargo, los aspectos que reciben una peor nota, aunque no llegan a suspender, son los transportes (6,85), la oferta comercial (6,93), la oferta de ocio infantil y familiar (6,47) y la oferta deportiva (5,59).

En cuanto al grado de insatisfacción de los turistas, el 51,5 por ciento se abstiene en su respuesta, lo que para los responsables de Turismo de Santiago, "puede ser un claro indicativo de la satisfacción" de las características de la ciudad como destino turístico.

Mala señalización

La mala señalización turística, la dificultad de aparcamiento, el exceso de tráfico y la masificación de turisttas, así como la mala comunicación en los accesos a la ciudad, los precios elevados y la escasa información turistica, son las cuestiones en las que los visitantes a Santiago se muestran insatisfechos.

El concejal de Turismo, Francisco Candela, indicó que los datos de este estudio servirán para mejorar las políticas turísticas municipales. Apuntó que desde hace tiempo se está trabajando para mejorar la información turística, a través de puntos de información, material divulgativo y una web; añadió que para antes de Semana Santa el ayuntamiento prevé tener concluído el proyecto de mejora de la señalización turística.

Etiquetas:

Camino

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones