Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El PIB turístico se incrementó un 2,6% en 2011, casi cuatro veces más que el conjunto de la economía española

Fue el único de los grandes sectores de la economía española que generó empleo el pasado ejercicio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 enero de 2012
El Producto Interior Bruto (PIB) turístico se incrementó un 2,6% en 2011 en términos reales, casi cuatro veces más que el conjunto de la economía española (estimado en el 0,7%). Además, la actividad turística generó casi 17.000 empleos medios y se situó como "el único de los grandes sectores de la economía española que generó empleo" el pasado año, según datos presentados por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

El sector turístico encadena así dos años consecutivos de crecimiento real por encima de la economía española, si bien "solo ha servido para recuperar parte de la intensa pérdida de actividad sufrida en 2008 y 2009", señaló el presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer. Al concluir 2011, el PIB turístico real se situaba un 5,4% por debajo de los valores que alcanzaba en 2007, lo que supone 6.075 millones de euros reales menos, mientras el conjunto del PIB español es solo un 2,3% inferior al de entonces.

Los buenos datos del sector turístico español en 2011 se explican por el "intenso avance de la demanda extranjera en 2011, favorecida por la leve mejoría del escenario económico en Europa en la primera mitad del año, pero principalmente por la inestabilidad social en Túnez y Egipto", indica Exceltur. Todos los indicadores, reflejo de los viajes de los extranjeros en España, se sitúan en el acumulado del año hasta noviembre en crecimientos muy intensos próximos al 10% (7,7% los turistas, 9,2% los ingresos y 11,2% las pernoctaciones en establecimientos reglados), mientras la llegada de turistas desciende en estos dos países un 34,4% y un 34,7%, respectivamente. Este efecto explica 1,6 puntos del crecimiento del 2,6% del PIB turístico en 2011.

Por el contrario, el consumo turístico de los españoles se contrajo en 2011, muy condicionado por la pérdida de poder adquisitivo de las familias de nuestro país. La gran mayoría de indicadores de la demanda turística de los españoles, que suponen un 50% del consumo turístico realizado en España, se sitúa en caídas cercanas al 2%, intensificándose en el cuarto trimestre del año.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones