Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El plazo para efectuar reclamaciones por la quiebra de Spanair ya ha finalizado

La administración concursal amplió el plazo inicial, que vencía a mediados de marzo, en un mes, hasta el 15 de abril

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 abril de 2012
El plazo para interponer reclamaciones relacionadas con el cese de operaciones de la aerolínea Spanair ya ha finalizado. Los pasajeros que compraron billetes con la compañía y que no pudieron disfrutarlos, disponían hasta el 15 de abril para justificar sus importes y los gastos adicionales que les supuso la quiebra de la aerolínea el pasado 27 de enero. La administración concursal amplió 30 días el plazo disponible para efectuar las reclamaciones debido al elevado volumen de usuarios afectados por el cierre de la compañía.

Este órgano colegiado presentará en los próximos meses el listado definitivo de los acreedores en función de la prioridad y los privilegios de cobro establecidos en cada caso. Si la administración concursal solicita una prórroga, la comunicación de la relación definitiva de afectados podría posponerse hasta el mes de agosto. A partir de este momento, se inicia el trámite para que los acreedores puedan impugnar el importe o la preferencia de sus créditos, por lo que el informe definitivo de la administración concursal podría darse a conocer a finales de septiembre o principios de octubre.

Según Francesc Xavier Mena, consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, el 70% de los pasajeros ya ha recuperado el importe de sus billetes porque efectuaron su pago con tarjeta de crédito y la devolución se realizó de forma inmediata. Según Alfons Conesa, director de la Agencia Catalana de Consumo, el importe de las compras realizadas con tarjeta de crédito se ingresa en cuentas de las entidades financieras hasta que el pasajero vuela, sin que ingresen directamente a la aerolínea, lo que facilita su devolución. Conesa explicó que se han presentado un total de 3.810 reclamaciones y 1.274 consultas por la quiebra de Spanair, cuando lo normal son unas 1.500 mensuales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones