El sábado comienza la campaña de viajes del Imserso

Saldrán a la venta 830.000 plazas en más de 6.600 puntos de venta de las agencias de viajes de todo el país
Por mediatrader 14 de septiembre de 2006

La campaña 2006/07 de viajes para mayores del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso) arranca este sábado, día 16. Ese día comenzará la venta de las 830.000 plazas previstas para este ejercicio en más de 6.600 puntos de venta de las agencias de viajes de todo el país.

Desde octubre hasta junio, pensionistas, jubilados y personas mayores podrán disfrutar a bajo precio de estancias de 8 ó 15 días en zonas de costa, excursiones a Portugal y Andorra, o circuitos culturales o de naturaleza por el interior durante la temporada turística baja.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, destacó que el programa vacacional surgido en los años 80 pretende, entonces y ahora, «mejorar la calidad de vida de las personas mayores», y promover un «envejecimiento activo».

Valcarce subrayó los beneficios de esta iniciativa sobre la salud y el bienestar de los mayores, que se sienten «más sanos». Los expertos calculan un ahorro del gasto farmacéutico del 30% en los beneficiarios del programa, que sirve además para dar empleo en el sector turístico y hotelero durante la temporada baja.Según los cálculos del Gobierno, las vacaciones para mayores generaron o mantuvieron más de 50.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Como cada año, existen varias modalidades vacacionales: estancias de 14 u 8 noches y pensión completa en hoteles ubicados en lugares turísticos costeros peninsulares e insulares. Esta modalidad incluye también turnos de 8 días (7 noches) en localidades de Portugal.

El proceso de solicitud de plazas permanecerá abierto hasta el 1 de diciembre

Hay también «turnos sin transporte», con estancias de 14 ó 7 noches en pensión completa en hoteles ubicados en lugares costeros peninsulares. Y estancias de larga duración, que son turnos de 28 noches que pueden desarrollarse en un único destino o en viajes combinados, en hoteles ubicados en zonas de clima cálido: Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Baleares y Canarias. Circuitos turístico-culturales, conmemoraciones culturales y turismo de naturaleza completan la oferta.

Las áreas mediterráneas, Andalucía y Murcia, con 208.130 plazas, Baleares (194.000), y la Comunidad Valenciana (179.765) son los destinos mejor provistos y que cuentan con mayor demanda todos los años. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales anunció además que el año próximo se sumarán al programa otras 200.000 plazas adicionales, hasta sumar 1.030.000 en total.

Requisitos

Las plazas están dirigidas a las personas que reúnan cualquiera de los siguientes requisitos: tener como mínimo 65 años, ser pensionista del sistema público de pensiones, o prejubilados con 60 años cumplidos. Si el acompañante es el cónyuge, no es preciso que éste reúna los requisitos de edad y pensión. Se admitirá como acompañante a un hijo con una discapacidad de grado igual o superior al 45%.

La venta de las plazas comenzará de forma escalonada. En Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Rioja , Murcia y Navarra se abrirá el 16 de septiembre. En Cataluña, Asturias, Ceuta y Melilla, el 19 de septiembre. Aragón, Cantabria, C. Valenciana y País Vasco, el 21 de septiembre. Madrid y Galicia, el 23 de septiembre. Andalucía y Castilla la Mancha, el 26 de septiembre.

El proceso de solicitud y acreditación de plazas permanecerá abierto hasta el 1 de diciembre. Quienes aún no estén acreditados pueden hacerlo en todos los ayuntamientos de España, en los centros oficiales de tercera edad y en las consejerías de Bienestar Social.