Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Así puedes reclamar la devolución de los viajes del Imserso cancelados

Los reembolsos de las cantidades abonadas por los viajes para jubilados no cobran los gastos de anulación, pero sí un 6,20 % por gastos de gestión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 mayo de 2020
Devoluciones viajes Imserso por coronavirus Imagen: pasja1000

Cada año, en torno a 900.000 jubilados se benefician del programa de turismo social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Nuestros mayores pueden así, tras su retiro, disfrutar de viajes especialmente diseñados para ellos, a precios competitivos y que atienden a todas sus necesidades específicas. Este año, como consecuencia de la crisis derivada de la COVID-19, estos viajes se han interrumpido al menos hasta el 30 de junio y, por lo tanto, se devolverá a los beneficiarios el importe de las cantidades que hubieran abonado. En este artículo explicamos cómo y ante quién se debe solicitar este reintegro.

¿Me devuelven el dinero de forma automática?

La pandemia del coronavirus ha trastocado los planes de la inmensa mayoría de españoles. Entre otros, los de miles de jubilados que cada año se mueven por toda España con el Imserso. Muchos, además, ya habían abonado los viajes que al final han sido cancelados por la crisis sanitaria.

Desde el Gobierno ya se ha puesto en marcha el procedimiento para que se reintegren estas cantidades, pero no se harán devoluciones de manera automática. Esto significa que para recuperar el dinero adelantado hay que solicitar el reembolso de las cantidades que se hayan pagado. ¿A quién? A las dos empresas sobre las que este año recayó la gestión de los viajes de los mayores: Mundiplan y Turismo Social.

Imserso y devoluciones covid-19
Imagen: Imserso

¿Cuándo hay que solicitar las devoluciones?

Ya es posible pedirlas. Desde el pasado 7 de mayo comenzaron a gestionarse las devoluciones de las cantidades que han abonado los beneficiarios del programa de turismo social del Imserso. ¿Existe un plazo para realizar las solicitudes? No lo hay, indican desde el Imserso.

¿Cómo puedo pedir la devolución del viaje?

Según las instrucciones que ofrece el Imserso, los reembolsos “se pueden solicitar a través de las webs de Mundiplan y Turismo Social o bien por escrito a las dos empresas que gestionan estos viajes”, señala Alfonso Rodríguez, responsable de reclamaciones de Consumidores y Usuarios de Islas Baleares (Consubal). Hay personas que reservaron sus viajes a través de agencias; en este caso, pueden pedir la devolución de lo abonado en ellas.

Mundiplan es la compañía encargada de los viajes de turismo de costa peninsular y permite hacer las solicitudes por distintas vías:

  • A través de la página web de esta empresa (ver aquí). Al acceder a la web hay que indicar el DNI y una clave facilitada por el Imserso en la carta de acreditación. Como explica el Imserso, para llevar a cabo la petición de reintegro “se ha habilitado un proceso automático en la reserva accediendo a ‘solicitud de tramitación’, donde se podrá cumplimentar la información necesaria para proceder al reembolso”.
  • A través de una agencia de viajes. En este caso, hay que acudir a la agencia. Se podrá cuando las medidas decretadas en el estado de alarma no sean efectivas y ya se autorice circular libremente.

Turismo Social es la empresa que cubre los viajes de costa insular y los viajes de turismo interior. En este caso, los usuarios deben enviar documentación importante por dos medios:

  • Mandar un correo electrónico a reembolsoscovid@turismosocial.com. Esta solicitud debe incluir la documentación original del viaje escaneada y los 24 dígitos del IBAN y el nombre del titular de la cuenta bancaria. Si el pago se hizo con tarjeta de crédito o débito, no es necesario enviar la información de la cuenta.
  • Remitir por correo postal. Si los beneficiarios no tienen correo electrónico ni escáner, pueden mandar la petición y toda la documentación por correo postal a la dirección:

Turismo Social

Camí dels Reis 308.

Urbanización Ca’n Granada Torre 3-A

07010-Palma de Mallorca

Si se hace de este modo, tendrán que enviar la solicitud y la documentación cuando se pueda circular libremente, tras el término del estado de alarma.

Viajes Imserso y coronavirus
Imagen: sabinevanerp

¿Me cobrarán algo?

Sí. Al devolver el importe ya abonado, no se cobrarán gastos de anulación del viaje (que supondrían un 15 % del importe total), por lo que “los usuarios recibirán en la cuenta bancaria facilitada al efecto o en la tarjeta de crédito o débito en la que realizaron el pago la cantidad correspondiente”, tal y como reza el documento publicado por el Imserso (ver aquí).

Sin embargo, conviene saber que sí se cobran los gastos de gestión, que ascienden al 6,20 % del importe total del precio del viaje interrumpido. Un gasto que desde Consubal denuncian por considerar “injusto que sean los jubilados los que tengan que afrontar este importe” cuando no se puede achacar a ellos la anulación de estos trayectos.

¿Cuándo me devolverán la cantidad que aboné?

Tanto la legislación española como la de la Unión Europea dicen que “el plazo máximo es de 14 días”, explica el representante de Consubal.  Sin embargo, —”y es algo que no entendemos”, añade Rodríguez—, el Imserso en su escrito concede un plazo de 60 días, lo que en su opinión es “un incumplimiento de la legislación vigente”.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones