El sector hotelero español costero no innova lo suficiente, según un estudio

También señala que para poder llevar cabo actuaciones innovadoras es necesario que el gestor que toma las decisiones no sea el propietario del hotel
Por EROSKI Consumer 8 de diciembre de 2009

El sector hotelero español costero, a excepción de las grandes cadenas, no innova lo suficiente por no disponer de un gestor profesional, según concluye un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que ha analizado la probabilidad de innovar en la provisión de servicios de estas empresas.

La UC3M destaca que este trabajo, publicado con el título de «La actividad de innovación en la industria hotelera» en la revista Technovation, es de los pocos realizados en España que trata esta materia. Sus autoras, la profesora de la UC3M, Ester Martínez Ros, y Francina Orfila Sintes, de la Universidad de las Islas Baleares, han buscado identificar las características de las empresas hoteleras en las Islas Baleares que realizan actividades innovadoras y sus resultados son extrapolables al sector hotelero español referido a «sol y playa», como el que ofrecen en las islas o en la zona del Mediterráneo.

Según las investigadoras, a este tipo de hoteles en general les falta profesionalidad en la gestión para poder acometer actividades innovadoras. A excepción de las grandes cadenas -puntualizan- el resto de hoteles son propiedad o están gestionados por unidades familiares, lo que dificulta la toma de decisiones arriesgadas o estratégicas que impliquen cambios profundos en la estructura del hotel, la definición del servicio, la adaptación a nuevos requisitos, la formación de los empleados y otros aspectos que son claves para adelantarse a los cambios que se producen en el sector turístico.

Para poder tener éxito en las innovaciones es necesario que la empresa se profesionalice, es decir, hace falta «que el gestor que toma las decisiones no sea el propietario del hotel», afirma Martínez Ros.

El estudio se centra en dos tipos de innovaciones: las incrementales (una mejora del servicio) y las radicales (el cambio de algún servicio, la introducción de nuevas tecnologías). Y aunque están interrelacionadas, la forma en que se dirige el hotel, su estrategia de mercado y el tamaño son claros determinantes de que cualquiera de estas innovaciones se lleven a cabo. Según los datos del estudio, el 86 % de los hoteles dedicados y orientados a sol y playa realizan innovaciones incrementales, pero sólo el 50 % se embarca en innovaciones radicales. Además, «la evidencia empírica disponible» en el trabajo muestra una correlación positiva entre innovación y rentabilidad y, por tanto, entre innovación y éxito.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube