Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El servicio de información de vuelos AFIS entra en funcionamiento en el aeropuerto de la Gomera

El coste anual de este sistema será de 285.000 euros, un 67% menos que el servicio de control

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 julio de 2010
La Gomera se ha convertido hoy en el primer aeropuerto español en emplear el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS), que sustituye a los controladores aéreos. El sistema, que prestarán cinco profesionales operadores AFIS, proporciona al piloto información útil para la guía segura y eficiente de las aeronaves que operan en el aeródromo y la zona de información de vuelo establecida alrededor del mismo, aseguró Aena.

El aeropuerto de la Gomera tiene en la actualidad dos vuelos diarios de ida y vuelta a Tenerife y no registra en ningún momento confluencia de varios vuelos, sino la salida y llegada aislada de una aeronave, "por lo que no hay que separar aviones, función esencial atribuida a los controladores aéreos", precisó el ente público.

La designación de La Gomera como aeropuerto que opera con AFIS se produjo tras comprobarse, según exige la Ley 9/2010, de Prestación de Servicios de Tránsito Aéreo, la capacidad de dichos servicios de acuerdo a las condiciones del aeropuerto y su tráfico. Una vez elegido como aeropuerto que cumple los requisitos para implantar el servicio de información de vuelo, Aena contrató a INECO como proveedor de servicios AFIS en La Gomera, tras haber sido certificado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en fechas recientes.

En total, cinco profesionales operadores AFIS, que han realizado el correspondiente curso de formación en SENASA, han empezado hoy a prestar el nuevo servicio, cuyo coste anual será de 285.000 euros, un 67% menos que el servicio de control, que asciende a 850.000 euros.

Antes de iniciar este servicio, los operadores AFIS completaron la formación recibida con un curso en el puesto de trabajo en las instalaciones del aeropuerto de La Gomera. Durante los primeros meses, los técnicos AFIS estarán acompañados por un supervisor profesional del control, para asegurar así las máximas garantías de seguridad operacional en el aeropuerto y su tráfico aéreo.

El servicio AFIS se presta desde la torre de control y proporciona al piloto información útil para la guía segura y eficiente de las aeronaves que operan en el aeropuerto y la zona de información de vuelo establecida alrededor del mismo. Además, mantiene una vigilancia y una escucha constante sobre todas las operaciones visibles de vuelo que se efectúen en el aeropuerto o en sus cercanías y notifica de las averías y funcionamiento irregular de equipos y ayudas a la navegación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones