Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El tráfico aéreo internacional de pasajeros aumenta un 10,5%

El transporte de carga creció un 14,8% durante el pasado mes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 octubre de 2010
El tráfico aéreo internacional de pasajeros registró en septiembre un aumento del 10,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el de carga aumentó un 14,8%, según los datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). El incremento registrado en septiembre es "significativamente más sólido" al experimentado en agosto en pasajeros, del 6,5%, aunque en carga el incremento es menor que el 19% de agosto.

La IATA señaló que "el contraste en la marcha de los mercados de carga y pasajeros proporciona una imagen mixta sobre el funcionamiento de la industria". La asociación consideró que el rebote del mercado de pasajeros en septiembre puede atribuirse a la habitual volatilidad de los patrones de viaje con factores especiales como el efecto del Ramadán.

La capacidad aumentó un 7,3% en septiembre, por debajo del incremento del volumen, del 10,5%, lo que impulsó hasta el 80% el factor de ocupación, 2,3 puntos porcentuales más que en el mismo mes del ejercicio anterior. "Es una buena noticia que la recuperación en los mercados de pasajeros prosiga en septiembre. Pero los números de carga son preocupantes. La actividad de tráfico de mercancías ha caído un 6% comparada con los picos post-crisis alcanzados en mayo", destacó el consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisigniani.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico anotaron una mejora de la demanda del 11,1%, mientras que las europeas experimentaron un aumento de la demanda del 8,6% en septiembre, con un crecimiento del 5,9% en la capacidad y un factor de ocupación del 82,6%. El tráfico de la región está ahora un 2% por encima de los niveles pre-crisis. Las aerolíneas norteamericanas registraron una mejora del 11,1% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con un sólido factor de ocupación, del 84,1%, y recuperaron los niveles anteriores a la crisis.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron el mayor retroceso del crecimiento con una mejora del 6,6%, una cifra en la que influyó la quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación, que afectó a cerca de un millón de pasajeros. En Oriente Próximo, las aerolíneas registraron un crecimiento de la demanda del 23,9%. Un aumento que obedece a que la comparación con agosto incluye en este mes los desplazamientos con motivo del Ramadán. Las aerolíneas africanas crecieron un 16%, con un aumento de la capacidad del 10,1%, y se sitúan en un nivel un 7% superior a los picos previos al inicio de la crisis.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones