Elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios

Conviene tener siempre en casa un botiquín con los productos necesarios para las curas de pequeñas heridas y accidentes, y hacer revisiones periódicas para su correcto mantenimiento
Por EROSKI Consumer 9 de octubre de 2022
Botiquín en casa
Imagen: Kristine Wook
Tiritas, algodón, pinzas, vendas, un producto antiséptico… Nadie está libre de sufrir un pequeño percance en casa que haga necesario el uso de estos productos de emergencia. Por ello, tener en casa un botiquín de emergencia es esencial. Como te contamos en este artículo, debes conocer qué material debe contener sí o sí en esta caja de primeros auxilios, así como dónde colocarla y cómo conservar los productos. También señalamos los accidentes más comunes en el hogar y cómo puedes actuar en caso de que se produzcan.

¿Debo contar con un botiquín en casa?

Una pequeña quemadura, la nariz del niño que no deja de sangrar, un corte o una herida… Los pequeños accidentes que se pueden producir en el hogar hacen necesario contar con un botiquín de primeros auxilios. Nunca sustituirá los cuidados sanitarios, a los que hay que acudir siempre en caso de que la herida o el accidente sean graves, pero es esencial para tratar las incidencias menos relevantes.

El botiquín, que debe ocupar poco espacio, siempre tiene que colocarse en un lugar accesible y conocido por todos los miembros de la familia, aunque alejado del alcance de los más pequeños. También es importante que se ubique en un sitio seco y alejado de la exposición del sol.

Además, siempre hay que estar atentos al estado de los productos, controlando su caducidad y desechar los elementos que pierden su función una vez de abiertos. Asimismo, conviene tener siempre repuesto de los artículos y productos que más se utilizan y reponerlos antes de que se agoten.

Qué elementos son importantes al armar un botiquín de primeros auxilios

Botiquín de primeros auxilios
Imagen: SoFuego

El botiquín para emergencias debería contener, como explican los expertos de Cruz Roja y de Osakidetza, al menos estos elementos:

Material de autoprotección

  • Guantes
  • Mascarillas
  • Toallitas

Material de curas

  • Suero fisiológico: para limpiar las heridas. Después de cada uso hay que desechar el sobrante o mantenerlo abierto durante muy pocos días.
  • Gasas
  • Vendas
  • Antisépticos: clorhexidina acuosa o povidona yodada, que evitar las infecciones en las heridas.
  • Esparadrapo
  • Tiritas
  • Tijeras de punta redondeada
  • Pinzas: para extraer cuerpos extraños. Tras su uso hay que limpiarlas con agua, jabón y clorhexidina.

Material para proteger heridas, quemaduras o traumatismos

  • Un pañuelo triangular: se puede utilizar como cabestrillo, o para cubrir quemaduras, heridas, etc
  • Vendas

¿Debe tener medicamentos el botiquín de casa? 

No. Los medicamentos deberían estar aparte, en un pequeño dispensario, que contenga:

  • un termómetro
  • aparato de tensión arterial
  • analgésicos y antipiréticos: el paracetamol es un buen analgésico para el dolor leve o moderado y no afecta al estómago.
  • Sales de rehidratación oral: para utilizar en casos de vómitos o diarreas moderados
  • crema antiinflamatoria
  • pomada para pequeñas quemaduras
  • crema antihistamínica

Además, si algún miembro de la familia padece alguna enfermedad (asma, diabetes, hipertensión, colesterol…) el botiquín deberá contar con aquellos fármacos que hayan sido recetados por el médico. Los medicamentos deben mantener su envase original con el fin de tener a mano el prospecto que servirá de ayuda ante las posibles dudas sobre su utilización que puedan surgir.

Es recomendable deshacerse de los medicamentos que el especialista haya recetado en un determinado momento y que ya no se empleen. No se debe recurrir a ese medicamento en otras ocasiones salvo que el doctor así lo indique.

¿Qué se debe hacer en caso de accidente en casa?

botiquín primeros auxilios
Imagen: Diana Polekhina

Se debe mantener la calma y ser conscientes de las limitaciones. El botiquín sirve para actuar en caso de lesiones leves o indisposiciones que, en principio, no necesiten asistencia sanitaria.

Si ocurre un accidente grave se debe esperar a que llegue el personal cualificado ya que, en caso contrario, se puede, incluso, llegar a perjudicar al accidentado.

Si importante es tener una caja de primeros auxilios en casa, no menos importante es llevar botiquín en el coche. Nunca se sabe que puede ocurrir en un viaje. En este caso, además de los elementos que ya hemos citado, debes añadir una linterna y una manta para tapar al accidentado en el caso de que padezca frío.

❗ ¡Importante! Hay que recordar siempre que los primeros auxilios son esenciales en un primer momento, pero luego se debe llevar a la persona afectada al centro de salud más cercano para que reciba una asistencia médica cualificada.

Problemas más habituales en el hogar
Nuestra casa es nuestro refugio, sí, pero también un lugar lleno de peligros. Así, según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 80% de los accidentes se producen dentro del hogar. ¿Cuáles son los más comunes?

Cortes, quemaduras, caídas y golpes, atragantamientos y problemas con los enchufes están entre los problemas habituales. La cocina y el baño son, con diferencia, los lugares de accidentes más frecuentes, pero los dormitorios y el salón también son escenario de caídas, golpes o descargas eléctricas.

Los más accidentados en este tipo de accidentes caseros son los niños y las personas mayores de 65 años.