Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Exceso de equipaje

El peso máximo permitido depende la propia compañía y de si el vuelo es nacional o internacional

Cada día son más quienes optan por volar de un punto a otro en lugar de soportar varias horas de viaje en coche, tren o autobús. En este sentido, las compañías aéreas de bajo coste han servido para impulsar este tipo de traslados aunque, a la vez, han obligado al pasajero a tener que controlar más lo que guarda en su maleta. Resultan más inflexibles a la hora de permitir el exceso de equipaje e, incluso, algunas han optado por incrementar la capacidad del equipaje de mano y reducir la del facturado. No cumplir las normas puede costarle al viajero hasta siete euros por cada kilo que exceda el límite permitido.

Franquicias permitidas

Al emprender un viaje son muchas las cuestiones que debemos tener en cuenta. Pero si éste se va a realizar en avión, los planes pueden complicarse. Pasar unos días o unos meses fuera de casa supone decidirse por una u otra ropa y, generalmente, obliga a incluir prendas de mayor y menor abrigo. Sin embargo, el peso del equipaje o el número de bultos (según el sistema de piezas) está limitado. Cada compañía establece unos máximos y, dependiendo del tipo de billete que se haya adquirido, estos serán más permisivos o menos:

En vuelos nacionales

  • Los pasajeros con billete de precio reducido o clase turista pueden transportar un máximo de 20 kilogramos.
  • Los pasajeros que viajan en primera clase y preferente, tienen un límite de 30 kilogramos y, en algunos casos, de 40 kilos.

En vuelos internacionales

Los pasajeros tienen las mismas restricciones, excepto en los vuelos a Estados Unidos, Canadá y parte de América Central, donde se permite un máximo de dos bultos, cada uno de 32 kilogramos.

Además del equipaje facturado, el pasajero puede llevar consigo en cabina el denominado equipaje de mano. Éste puede pesar entre seis y diez kilogramos, según las normas de la compañía, e incluir un paraguas o un bastón, un bolso, una cámara fotográfica o una videocámara, un monedero, un paquete de lectura razonable, un abrigo o una manta de viaje, una cuna para bebés, un par de muletas y una silla de ruedas plegable, entre otras cosas.

Todas ellas deberán ubicarse en los maleteros cerrados de la cabina o debajo del asiento del pasajero. “Pese a que existen unas cantidades marcadas, las compañías suelen ser flexibles con el exceso de equipaje, dependiendo del tipo de vuelo y del destino. No obstante, los pasajeros suelen cumplir con los límites, ya que son conscientes de que superarlos implica un gasto adicional”, reconoce el director de la Asociación para la Defensa del Turista (Asdetour), Diego Rivera.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Tarifas »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones