Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Excursiones en busca de compañía

Los viajes destinados en exclusiva a personas sin pareja aumentan en España ante el creciente número de divorciados y solteros, una cifra que supera los diez millones de personas

Más del 16% de la población española no tiene pareja... pero le gustaría tenerla. Al menos, según datos de la agencia matrimonial on line Parship, al 79% de estos cerca de diez millones de personas. Cuando todos los amigos están casados o tienen pareja, muchos solteros se sienten desplazados, sin saber cómo organizar su tiempo de ocio. En los últimos años han proliferado agencias de viajes, revistas y empresas dedicadas a este colectivo, integrado especialmente por personas de entre 30 y 40 años solteros o divorciados. ¿Su objetivo? Organizar eventos -especialmente viajes- para lograr que las personas sin pareja compartan experiencias con gente nueva, de modo que puedan surgir amistades e incluso formarse parejas.

'Viaje con nosotros a mil y un lugar, viaje con nosotros... y podrá encontrar a su media naranja'. El 30 de abril zarpa el segundo crucero organizado en exclusiva para personas sin pareja, en el que cerca de 800 pasajeros podrán conocer gente nueva, divertirse y, ¿por qué no? encontrar al amor de su vida. Por un precio que oscila entre los 790 euros de los camarotes más sencillos hasta los 4.000 de la mejor suite, cientos de personas sin pareja (se incluye también a viudos y separados) podrán pasar una semana surcando las aguas del Mediterráneo y conociendo maravillosos lugares como las islas griegas, a la vez que se divierten participando en las numerosas actividades que se organizan a bordo. Ana Pérez, de la empresa vacacionesdesolteros.com, y una de las organizadoras del viaje, señala que el año pasado "surgieron varias parejas que en la actualidad siguen unidas y felices". Como ellos, el 79% de los españoles que permanece soltero busca compañero, según datos de la agencia matrimonial on line Parship. Uno de los mejores modos de hacerlo es compartiendo el tiempo de ocio con personas que se encuentran en su misma situación, y viajar se encuentra entre las opciones más demandadas.

Los singles -nones, impares, solteros- suelen tener un nivel económico por encima de la media, y viajar un 39% más que las parejas y familias.

Los singles -nones, impares, solteros- suelen tener un nivel económico por encima de la media, y viajar un 39% más que las parejas y familias

¿Por qué no hacerlo con personas afines, con gente que se encuentra en su misma situación? El turista soltero no suele ser solitario, sino que tiene una gran necesidad de contacto social, por lo que el éxito de estas propuestas es abrumador, según señalan las empresas dedicadas a este negocio. Desde Nones indican que la demanda es creciente, que cada vez más gente se apunta a este modo de viajar, "debido a que el número de divorcios en España va en aumento". Ana Pérez comparte esta opinión, y asegura que hay "bastante" demanda de este tipo de viajes porque,"por desgracia" cada vez hay más gente sola en nuestra sociedad.

Pasar el Carnaval en Toledo o una jornada de matanza en un pueblo serrano de Salamanca. Pero también, realizar un crucero por el Nilo o visitar las ruinas de Machu Pichu en Perú. La oferta que proponen las empresas dedicadas al mundo 'single' es muy variada, tanto como puedan serlo las personas que acuden a contratar sus servicios, que esperan encontrar alguien con sus mismos gustos para formar una pareja o simplemente para hacer buenos amigos. Porque el objetivo de estas empresas no es el que inspira a una agencia matrimonial, no se trata de lograr unir a unos solteros con otros. "Todos los participantes de estas actividades son adultos, mayores de 30 años, y ya saben lo que quieren. Si dos personas se conocen, se gustan y quieren estar juntas, perfecto, pero no es nuestra finalidad", señala Pérez. Impar, una de las primeras empresas dedicada a organizar actividades para personas sin pareja, ofrece viajes culturales, cenas, fiestas... pero no intentan encontrar la media naranja de nadie, "porque todos somos naranjas enteras", explican. Desde Nones subrayan que el negocio no es buscar pareja, sino que la iniciativa está orientada al aprovechamiento del tiempo libre con personas afines con las que compartir "anhelos, aficiones e ilusiones".

Un público exigente

Los cruceros exclusivos para gente sin pareja son, sin duda, la estrella de este tipo de propuestas. Los cruceros no tienen competencia, según la época del año, aunque también existe una demanda muy fuerte para excursiones cortas programadas para fines de semana, ya sea para conocer la costa gallega, por ejemplo, u organizando una visita a un museo. A las ventajas de encontrar amigos o pareja, hay que añadir los indudables beneficios económicos de estos viajes: En la mayoría se ofrece a los solteros la posibilidad de compartir habitación y reducir así el presupuesto. Además, como se suele viajar fuera de temporada (sin tener que hacer coincidir los días libres con los de una pareja, o con las vacaciones de los niños), el coste siempre es mucho menor.

A pesar de las ventajas, muchos solteros tienen reticencias a participar en este tipo de actividades, que aún genera desconfianza. Por un lado, “a la gente le cuesta reconocer la situación en la que se encuentra cuando ésta es desagradable” -aseguran desde Nones-, pero, además, son muchos los que, a pesar de sentirse atraídos por esta iniciativa, tienen reservas ante lo que puedan encontrarse. En la empresa vacacionesdesolteros.com advierten a los futuros usuarios que todas las actividades que realiza la empresa son respetuosas con el carácter y los gustos de quienes acuden a ellas, y que no hay que tener miedo de animarse a participar: “Se trata de reuniones entre adultos, todos saben lo que quieren y nadie está obligado a hacer nada que le resulte desagradable”, dice Ana Pérez. Además, las empresas toman medidas de seguridad, y en muchas ocasiones incluso realizan a los turistas que participan en sus excursiones un breve test psicológico para asegurarse de que su comportamiento durante el viaje será correcto.

No cabe duda de que el mundo de los singles, nones o impares, es un mercado en alza en España. Los solteros consumen entre 500 y 600 euros al mes en tarjetas de crédito, una oportunidad que el sector turístico ha empezado a explotar, como la empresa solterosdeviaje.com
, la primera agencia de viajes que se introdujo en España en las necesidades específicas de los solteros. El 70% de los ingresos de este mercado que mueve enormes cantidades de dinero, corresponde a los viajes. Pero aunque se trata de un negocio rentable –Impar
recibe más de 250.000 visitas mensuales a su web, y factura más de un millón de euros al año- sólo lo es para las empresas que están “bien posicionadas”, empresas ya establecidas, serias, que ofrecen calidad. Porque se trata de un mercado “muy complicado y exigente”, aseguran desde Nones.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones