Expedientan a cinco aerolíneas por cobrar de forma irregular «gastos de gestión»

Este coste puede representar incluso un tercio del precio final del vuelo
Por EROSKI Consumer 6 de abril de 2007

La Dirección General de Consumo de Murcia ha expedientado a cinco compañías aéreas que operan desde el aeropuerto de San Javier por introducir en sus tarifas una cláusula que las empresas justifican bajo la denominación de «gastos de gestión» y que puede representar hasta un tercio del precio final del vuelo. La Administración regional considera que esta práctica es «abusiva», y ha abierto un expediente para depurar responsabilidades e imponer, en su caso, una sanción económica.

El año pasado, el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ya multó a varias compañías y agencias de viajes por cobrar a los pasajeros un recargo por gastos de emisión de billetes. En septiembre de 2006, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga declaró nulos los cargos por este concepto de una aerolínea. También se declaró la nulidad del contrato de reserva de billete electrónico. La sentencia todavía no es firme, porque está recurrida.

Ante la polémica suscitada, las aerolíneas terminaron por eliminar de la tarifa los gastos de emisión, pero «los han sustituido por gastos de gestión», denuncia José Gabriel Ruiz, director general de Consumo de Murcia. Los inspectores de su departamento acusan a las cinco compañías expedientadas de vulnerar la Ley General de Defensa del Consumidor, ya que los supuestos gastos de gestión de los billetes no parecen obedecer a un coste real para la empresa.

Además, la Administración entiende que «no se puede cobrar por emitir un billete porque no se trata de un servicio elegido por el cliente, sino de un trámite imprescindible para volar en avión». Por eso es un pago «claramente abusivo».

Consumo cree además que se puede estar vulnerando también la Ley de Publicidad, porque las compañías no incluyen esta cláusula en las ofertas que anuncian a través de Internet.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube