Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Huelga en los trenes AVE, Talgo 200, Avant y Euromed

Renfe garantiza unos servicios mínimos del 75%. Teléfono de información: 902 24 02 02

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 septiembre de 2007
Hoy han comenzado los paros decretados por la Confederación General de Trabajadores (CGT) en los servicios de AVE, Talgo 200, Avant y Euromed. Renfe garantiza unos servicios mínimos del 75% de media en los trayectos afectados.

El sindicato ha llamado a la huelga a los jefes de tren, maquinistas, supervisores de servicios a bordo e interventores de los trenes AVE, Euromed, Talgo 200 y Avant. Los paros son de 24 horas para los días 28 y 30 de septiembre, mientras que el del 29 de septiembre será parcial -entre las 6:30 y las 9:30 horas y las 18:30 y las 21:30 horas-, siendo a partir del 1 de octubre indefinida en esas franjas horarias en caso de que la operadora ferroviaria no atienda sus reivindicaciones.

Con estas movilizaciones, la CGT reivindica la convocatoria de un concurso público para elegir a los maquinistas que conducirán los nuevos trenes de alta velocidad que se pondrán en servicio a finales de año.

Los servicios mínimos son del 79% en los trenes AVE-Larga Distancia que circulan por los corredores Madrid-Tarragona y Madrid-Antequera; el tren Talgo 200 entre Madrid y Málaga y el Euromed entre Barcelona y Alicante. En el caso de los trenes de Alta Velocidad-Media Distancia -los Avant que unen Madrid con Toledo y Puerto Llano y Córdoba con Sevilla-, los servicios mínimos son del 69%.

La compañía denuncia que la CGT convoca esta huelga en contra del consenso alcanzado el pasado mes de agosto entre la dirección de Renfe y la mayoría de los sindicatos para garantizar la movilidad geográfica y la actual situación de los maquinistas jefe de tren y los supervisores del AVE.

Según la operadora ferroviaria, el sindicato convocante apoya la tesis de los actuales maquinistas AVE, "que quieren impedir al resto del colectivo de maquinistas el acceso a la capacitación para conducir trenes AVE".

La CGT, por su parte, acusa a Renfe de incumplir el preacuerdo que firmó con los sindicatos el pasado mes de agosto sobre el sistema para designar nuevos maquinistas de AVE.

Etiquetas:

ave huelga trenes

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones